Elementos personales del seguro (I)

Con este post, empiezo la sección más didáctica de este blog, la relacionada con aquellos conceptos que aparecen en todas las pólizas de seguros y que en ocasiones, por mucho que haya una explicación de éstos, en lugar de servir para aclarar, sólo sirven para confundir más a los clientes de las compañías de seguros (el término más adecuado sería tomador, pero como no he empezado con los conceptos básicos del seguro, nos quedaremos con cliente)
Para empezar con esta sección, empezaré con lo que se denominan los elementos personales del seguro:
Asegurador
Tomador
Asegurado
Beneficiario.

Asegurador: utilizando una definición muy técnica, es la persona jurídica que asume la cobertura del riesgo, estando obligada a satisfacer al beneficiario una determinada prestación de servicios o económica, en caso de acaecimiento del riesgo, a cambio del cobro de una prima al tomador. Entre sus obligaciones, la expedición de duplicados en caso de extravío de la póliza, el nombramiento de peritos para la tasación de los daños producidos, etc.
Como vemos, el asegurador, sólo se verá obligado a darnos cobertura, si pagamos la prima, y, aunque espero desarrollar todo lo relacionado con el pago de la prima, en otro post, existen una serie de procesos, que la aseguradora tendrá que realizar antes de decir que no estamos cubiertos por impago de la prima. Si se nos olvida que nos van a pasar el recibo, y nos retrasamos en el pago del seguro de coche (por poner un ejemplo), podemos estar tranquilos, el asegurador no puede negarnos la cobertura si nos retrasamos unos días en el pago. La ley de contrato de seguro, define exactamente, todos los pasos que tienen que dar las aseguradoras, antes de anular la póliza del seguro por impago. Además, la jurisprudencia tiende a defender siempre al tomador en estos casos.

Tomador
Es la persona, física o jurídica, que solicita y contrata el seguro, por cuenta propia o ajena, obligándose al pago de la prima al asegurador.
Además del pago de la prima, que es algo que todos tenemos claro, el tomador del seguro, también tiene otras obligaciones, aquí vemos algunas de estas:
Informar al asegurador de que ha sufrido un siniestro dentro de los siete días posteriores a que haya ocurrido. Se supone, que el asegurador, podría reclamar daños y perjuicios, si el tomador del seguro no informa en ese plazo. Sin embargo, por regla general, es díficil, por parte de la compañía de seguros, comprobar si ha pasado ese plazo o no. El coste que le supondría esa comprobación, no le merece la pena en la mayoría de los casos, para el beneficio que le podría suponer. Todos conocemos casos, sobre todo en el seguro de coche, de que no se informa del siniestro, sobre todo en el caso de daños propios, es decir sin intervención de un tercero, hasta que no es imprescindible. El ejemplo claro sería el del rayazo del coche, que hasta que no se tienen varios, no se informa al asegurador del siniestro.
El tomador (junto con el asegurado), deberá hacer todo lo posible para disminuir las consecuencias del siniestro, es más si como consecuencia de esa actuación, tuviera algún gasto extra, la compañía de seguros se lo reembolsaría.

El Asegurado y el Beneficiario, lo trataré en el próximo post de conceptos básicos de seguros.

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6 comentarios to “Elementos personales del seguro (I)”

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    […] Por ejemplo, en un seguro de coche puede ser distinta persona, el propietario, el asegurado y el tomador, aunque no suele ser muy habitual. De hecho en ocasiones, las compañías de seguros de coches y […]

  3. Por fin una buena noticia de la crisis, los accidentes en carretera siguen disminuyendo « Seguro de coche y mas Says:

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