Estrategias de promoción de las compañías de seguro de coche (II)

En su momento, hice un post, sobre las estrategias de promoción en internet de las aseguradoras de coches, ahora, quiero centrarme en las compañías de seguros de coche directo, pero sin centrarme tanto en Internet, y desde un punto de vista distinto.
Sólo quiero recordar que mientras lineadirecta invirtió 42,5 millones de euros, para un volumen de primas de 625 millones de primas de seguros de autos (coches y motos), Directseguros tuvo un volumen de primas es de 195 millones en pólizas de seguros de coches, habiendo realizado una inversión en publicidad de 25.9 millones.

Siguiendo un poco con las estrategias de promoción, voy a intentar analizar las de lineadirecta y directseguros, la verdad es que me hubiera gustado añadir al grupo, el resto de las aseguradoras on line, pero me hubiera llevado demasiado tiempo y por eso he preferido centrarme en estas dos compañías.
Hay un factor inicial, que hay que tener en cuenta, antes de analizar las diferentes estrategias, y es que directeguros pertenece al segundo grupo asegurador de España, AXA-WINTERTHUR y esto debe tener una fuerte influencia sobre su estrategia general, y por lo tanto en su promoción, mientras que lineadirecta, en España, no está dentro de ningún grupo asegurador, y por eso tiene más libertad.
Esto provoca que directseguros, tenga que centrar más sus campañas a un tipo determinado de cliente, mientras que lineadirecta, tenga diferentes campañas, en función de los diferentes segmentos de cllientes para los de seguros de autos (coches, motos, seguros para flotas de empresas..) que comercializa.

Visitando la web de directseguros, destaca que lleva un tiempo comercializando seguros de motos, y no ha realizado ningún tipo de promoción, en relación con este seguro, y la sección de ocio que han desarrollado, con información bastante interesante.
En relación con el seguro de moto, hay dos factores, que orientan un poco, en el motivo de esta decisión de no promocionarlo: no se puede contratar on line, y esto, en una compañía de seguros de autos directa, la verdad es que no queda demasiado bien, y segundo, el producto, no es suyo, sino de AXA, tal y como se puede ver en el condicionado que tienen puesto en la web, por lo tanto, esta actuando como distribuidor de seguros de motos.
Respecto a la zona de ocio, no he visto ningún tipo de promoción, relacionada con esta sección de la web de la aseguradora de coches.
Contrasta esta actitud, con la de su competidora, cuyo departamento de prensa, siempre consigue, una notoriedad importante, para cada una de sus novedades en la web.

Publicidad en televisión
Respecto a los anuncios en televisión, Lineadirecta, ha lanzado una campaña, diferenciando entre conductores y conductoras, hombres y otra para mujeres, aunque no ha creado un nuevo producto, sino que ha lanzado dos campañas para el mismo producto, y la verdad es que las compañías de seguros de autos, llevan años dando diferentes precios para hombres y mujeres, en favor de las mujeres.
Además ha creado una web, www.quienconducemejor.com, que aparece publicada en sus anuncios de la televisión, que en función de si eres hombre o mujer, te manda a una web u otra, aunque realmente, las dos webs tienen el mismo diseño, con la única diferencia de los colores. De hecho, cuando se pincha en el botón para contratar un seguro de coche, en ambos casos, manda directamente, a la página en la que se contrata normalmente el seguro del vehículo en lineadirecta.

La campaña de directseguros, se basa ahora mismo en su nueva definición de compañía de seguros de coche low cost, que por cierto, en un post que hice sobre los conductores jóvenes, ya había visto con anterioridad, la utilización de ese concepto tan de moda ahora de bajo coste, ya que es la base de la promoción de la web de seguros de coches para jóvenes Internauto.
Precisamente, para centrarse en el concepto de empresa de seguros de autos de bajo coste, su publicidad, se centra en el slogan “de 1 euro por día”, separándose del resto del grupo AXA, cuya publicidad se basa, principalmente, en las amplias coberturas que ofrecen. Por lo tanto, está muy claro el papel que le han asignado dentro de este grupo asegurador.
No he puesto vínculo a ningún anuncio, porque no sé como es el anuncio de televisión en cuestión y aunque estuve mirando varios en youtube, no estaba seguro de si eran actuales.

Notas de prensa

Otro elemento fundamental, de la promoción es la utilización de las notas de prensa, para informar, sobre nuevos productos, garantías, servicios etc..
Si visitamos las diferentes secciones de nota de prensa de directseguros y de lineadirecta, la verdad es que ésta última gana por goleada.
Directseguros sólo tiene publicadas 4 desde 2005 y la última que ha puesto en la web ,es de julio de 2006
El contraste con Lineadirecta es grande, ya sólo en 2007 lleva 4, 14 en 2006 y 13 en 2005
El último ejemplo claro de Lineadirecta, es la importante campaña de promoción en prensa (no de publicidad), de la cobertura de su seguro de coche para jóvenes, en la que los jóvenes, que estén borrachos, podrán llamar para que una grúa les recoja el coche, y un taxi les lleve a casita sanos y salvos. Sin entrar en mucho detalle sobre este producto, el efecto de promoción en prensa, internet, blogs, etc, ha sido impresionante, he visto comentarios al respecto, en blogs de todo tipo, en foros…. y todo ello, sin necesidad de gastar dinero en publicidad.

Estudios

Otra forma de promocionar una marca, un producto, y en este caso una compañía de seguros de coches, es publicando informes, consiguiendo una amplia repercusión mediática, con coste cero (en publicidad, ya que si requiere inversión en el estudio), además de los beneficios internos, que le puede suponer esa investigación.
De hecho, el otro día actualidad economica publicaba un reportaje, sobre la repercusión publicitaria de este tipo de actuaciones, tanto a nivel de ventas, como de imagen de marca. lineadirecta, tiene 13 estudios publicados en su web, con la consiguiente promoción de estos estudios, que por cierto, utilizaré en un próximo post, sobre como se calcula la prima del seguro de coche.
Dentro del sector, también destacan los estudios del RACC, y por supuesto los de MAPFRE, ya que su fundación dedica un elevado presupuesto, a la investigacíón aseguradora. Sin embargo, ésta última no utiliza tanto, o por lo menos esa es mi impresión, estos estudios para promocionarse a nivel general, sino que por regla general, los utiliza más internamente, para mejorar los sistemas de tarificación, los procesos internos etc..
Esto se ve claramente, en la diferencia que existe en la temática de los estudios de unos y otros, mientras que linedirecta y el RACC, se centran más en estudios mas llamativos, o que pueden interesar más a la sociendad en general, los de MAPFRE, se centran más en estudios de temática aseguradora, con gran interés dentro del sector, pero no igual de atractivos para posibes tomadores de seguros de coches, motos etc..
Como conclusión, podemos decir, que lineadirecta, supera ampliamente a directseguros, en todo lo referente a la promoción de sus seguros de coche y moto, en los instrumentos de promoción analizados.
El próximo post, lo dedicaré otra vez a conceptos básicos del seguro, para que vayamos familiarizándonos con los conceptos aseguradores.

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