Las principales aseguradoras europeas se reparten el mercado de seguro de coche on line en España (II)

Siguiendo con la serie de post sobre las aseguradoras europeas y el seguro de coches on line, y después de haber hecho una introducción general, intentaré dar información más concreta, sobre cada uno de las empresas que venden actualmente seguros de coches por Internet. Hoy hablaré de las dos principales compañías de seguros de coches on line en España, para más adelante, hablar sobre el resto.
Para no variar, el sector asegurador, no fue el primero en dar el paso, sino que fueron los bancos, los que decidieron traer el modelo asegurador de Reino Unido a España.
Para las aseguradoras españolas, este canal de distribución de seguros, se consideraba como un proyecto destinado al fracaso, porque eso de vender seguros de coche por teléfono, se veía como algo fuera de lugar, algo que no cabía en el sector asegurador español.
Consideraban, que, tal vez, era un modelo apto, pero para aquellos que vivían rodeados de agua, separados del continente europeo y que toman té en lugar de café, y que son tan raros, que incluso conducen al revés que el resto. Por lo tanto, fue un proyecto que se vio con mucho escepticismo dentro del seguro de coches en España (hoy en día el que más y el que menos, tiene una inversión importante en el call center e internet)

En España, y aunque parezca mentira, los pionerors, no fueron ninguno de los bancos principales, BBVA y Santander, sino que fue Bankinter, el banco que siempre ha destacado por su inversión en nuevas tecnologías, el que tomó la iniciativa en el seguro de coches de venta directa y aunque pertenece al Santander, siempre ha llevado su propio camino desde el punto de vista de las nuevas tecnologías.

Empezaré, por lo tanto, con el desembarco más llamativo, por ser el primero, fue el de los ingleses de directline.
Directline fue creada en 1985 con el apoyo del Royal Bank of Scotland, segundo grupo asegurador en Reino Unido, con 26 millones de pólizas, de las cuales, 2 millones de pólizas, son de seguros de coches en Europa, repartidas entre diferentes compañías, y de las cuales, 4 son de seguro directo, una ellas, churchill y para no variar la tendencia de mascotas, tiene un perro como imagen de la empresa.
En España, y siendo su primera aventura europea, crearon lineadirecta.com, joint venture entre bankinter y directline, en 1995 y con posterioridad, han ido llevando, a otros países de Europa, el modelo de venta de seguro de coche directo, desembarcando en Alemania en 2002 (103 millones de euros), y el mismo año en Italia (acaban de alcanzar las 500.000 pólizas, siendo el 60% por internet ), en ambos casos, mantienen el nombre de la aseguradora on line madre, es decir directline.
Para no ser menos, y viendo que Bankinter se había lanzado el primero, el entonces BBV, y por medio de un acuerdo con la entonces AXA-AURORA, luego AXA, y ahora AXA-WINTERTHUR, y en el futuro AXA, creó directseguros.
Aunque, actualmente, ya es 100% propiedad de AXA, de hecho, el BBVA, que hasta hace poco vendía, seguros de coche de directseguros en sus sucursales, ha llegado a un acuerdo con MAPFRE SEGUROS, para distribuir sus productos, no sé si de forma exclusiva o con que tipo de acuerdo.
AXA, al igual que en el caso de lineadirecta, también ha expandido su modelo por otros países de Europa, como puede ser Portugal, cuya aseguradora, seguro directo, fue la primera en empezar, en nuestro vecino peninsualr, la venta de seguros de coches de forma directa en 1996, y que desde 2005 está plenamente integrada en el grupo AXA.
Cuenta además con direct-assurance en Francia, que debió ser la primera aventura del seguro de coches directo, del grupo AXA, creada en 1992 y que en 2006 tenía 500.000 clientes, aunque en este caso, también incluye seguro de hogar.
Aunque me parecía, que no tenía más aseguradoras on line, hice un par de pruebas en google de Italia y de Alemania, pero después de visitar varias compañías de seguros de coches, con nombres relacionados con direct, o algo parecido, creo que no se ha lanzado a estos mercados.
Vemos, que excepto en España, en el resto de Europa, directline, no compite con la compañía de seguros de coches on line de AXA, salvo error u omisión por mi parte, en cuyo caso, si alguien sabe si compiten en algún otro país, que por favor, me lo indique.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “Las principales aseguradoras europeas se reparten el mercado de seguro de coche on line en España (II)”

  1. Las principales aseguradoras europeas se reparten el mercado de seguro de coche on line (III) « Seguro de coche y mas Says:

    […] se reparten el mercado de seguro de coche on line (III) Después de comentar, sobre las dos principales aseguradoras on line de seguros de coches en España, en este post, me centraré en la excepción del grupo. Como ya se vio en el primer post sobre la […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: