El futuro de las ventas de seguros por Internet (I)

Aunque ya he tocado varias veces el tema de las ventas de seguros por Internet, hasta ahora, todo lo que había escrito sobre este tema, lo había fundamentado en estadísticas.
Este post, que creo que será el primero de varios, siguiendo mi costumbre de enrollarme, va a ser totalmente distinto, no voy a utilizar, cifras, ni legislación, ni ejemplos concretos, voy a dar mi opinión y nada más, en próximos posts, ire justificando con más datos, pero en este primero, voy a olvidar mi parte de Actuario, que me obliga a basarme en datos y hechos reales, antes de escribir nada, y voy a dar paso a mi parte de internauta, basado en mis años de navegante, y en lo que he ido viendo y en lo que creo que veremos en los próximos años en relación con la venta de seguros por Internet en España.

Llevaba tiempo pensando en escribir algo relacionado con este tema, estaba esperando, por un lado que la DGS, publicará su informe anual, para como siempre, hablar sobre la base de unos datos concretos, y por otro lado, a que llegará la semana del seguro de INESE, sin embargo, y ante la imposibilidad de acudir a estas jornadas, por primera vez en los últimos años, en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, ha ganado mi lado internauta, y me he puesto manos a la obra sin esta información.
Lo peor que me puede pasar, es que tando las cifras de la DGS, como las conclusiones a las que se llegue en los distintos foros de la semana del seguro, me pongan en entredicho, pero por esta vez, me lanzaré a dar mi opinión.

El empujón definitivo, de intentar adivinar el futuro, sin tener la bola de cristal correspondiente, me ha venido un poco, porque hace unos días, un directivo de una aseguradora tradicional me hizo esta pregunta: ¿Tú crees que la venta de seguros por Internet, va a tener éxito? Mi respuesta inmediata fue , pero hoy, me gustaría justificar un poco esta respuesta.

Además, quiero dejar bien claro, que si alguién quiere aportar algún tipo de información, para ir rebatiendo lo que yo escriba aqui, si quiere le dejaré que escriba un post, para contradecir mis opiniones, ya que sé que alguno de mis lectores más habítuales, tiene muchas objeciones, a las ventas de seguros de coches por internet, por eso dejo una puerta abierta a aquellos, que no estén de acuerdo con mi punto de vista.

Una vez hecha esta super introducción, que no soy nunca capaz de acortarlas, quiero justificar mi opinión brevemente.

En primer lugar, nos encontramos con aquellos seguros que son obligatorios, no sólo está el seguro obligatorio, para coches, motos etc, tambíen existen entre otros, el de cazador, el de responsabilidad civil de embarcaciones de recreo etc. Cuando tenemos que contratar un seguro obligatorio, en la mayoría de las ocasiones, lo único que queremos es cumplir con el requisito legal, que nos impone el comprar el seguro, y por eso lo único que buscamos es el menor precio.
De todas formas, no sólo los obligatorios, hay otros seguros, que por el conocimiento más generalizado de sus coberturas, está empezando a venderse cada vez más por Internet, como es el caso del seguro del hogar, y como ya comente en otro post, junto con el seguro de autos, el siguiente más contratado por internet, es el seguro de salud, pero seguro que se irán añadiendo otros, a la cesta de la compra (por seguir con mi día internauta, ya que esté es un concepto muy utilizado en la venta de productos por Internet)
Además, Internet, es un medio que se adapta muy bien, para la venta de servicios, de productos intangibles, que no necesitan su transporte (evitando así problemas de logística que han arruinado muchos negocios en internet).
Internet, permite, sin necesidad de desplazamientos, comparar una amplia gama de precios de seguros, de coberturas y otro tipo de información sobre las distintas aseguradoras con las que pueda contratar el seguro. Este punto de todas formas, se puede ver tanto como punto positivo o negativo, al final, podemos comparar tantos precios, que requiere mucho tiempo, a mi me pasa a veces con los viajes, que al final, casi prefiero ir a la agencia de viajes, y así me ahorro horas de navegación por internet, buscando la mejor oferta.

Las personas que han contratado su seguro de coche o moto, por internet, al igual que la mayoría de los internautas, siempre están dispuestos a dar su opinión sobre el seguro que han comprado, y nos da una visión distinta, de la que nos puede dar el mediador o la propia empresa, (este hecho lo he podido comprobar sobre todo en seguros de motos, aunque en coches también).

Como he dicho, que en este post, no he basado en datos, no hablaré de la evolución del mercado asegurador on line, en Reino Unido, ni de la evolución de las ventas etc. Sólo haré mención a que casi el 50% de la población utiliza internet, este dato, debe hacer pensar a todos.

Evidentemente, podemos ver el vaso medio lleno o medio vacio, depende de cada uno. Pero lo que está claro, es que los niños, ya lo utilizan como herramienta de trabajo en el colegio, los jóvenes para charlar con sus amigos, los universitarios, para buscar información y trabajo, los trabajadores, en su día a diá laboral, y los jubilados están aprendiendo a utilizar Internet. Aunque he limitado mucho, los diferentes usos, en función del segmento de mercado, lo que es algo que no se puede obviar, es que Internet, y cada vez más, se ha convertido en algo cotidiano en nuestras vidas, y que por lo tanto será un canal más del sector asegurador, y que ira ganando terreno poco a poco, a los canales tradicionales, que no se esfuercen en competir con este canal.

También tengo claro, que habrá seguros, que por su complejidad y requisitos, será dificil que se imponga este canal, pero estoy seguro, que de una forma u otra, ayudará a la venta de esos seguros.

La verdad, es que este post, ha sido escrito, casi sin pararme a pensar, sin hacer un análisis previo, sin buscar, ni navegar en busca de información, sin datos que justifiquen lo que he puesto, además, ahora que estoy repansando lo que he escrito, pienso que me he dejado muchos puntos en el tintero, que apoyan mi idea sobre el futuro de las ventas de seguros por Internet, pero todo eso lo dejaré para próximos posts, y que cuando me sente a escribir el post, tomé la decisión de escribir únicamente lo que se me fuera ocurriendo y que ya añadiría más información en otros posts.
De todas formas, como dije antes, si alguien quiere aportar algo sobre este tema, estoy abierto a todo tipo de gerencias.

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “El futuro de las ventas de seguros por Internet (I)”

  1. Estrategia competitiva de los corredores frente a las compañías de seguro de coche on line (I) « Seguro de coche y mas Says:

    […] on line (I) Creo que sobra decir, mi opinión sobre la venta del seguro en internet, y el futuro que le espera. Sin embargo, creo que los corredores, tienen ventajas competitivas, que si las […]

  2. Enrique Arévalo Says:

    Buenas tardes:

    Es para mi un privilegio el poder expresarme acerca de este tema tan interesante. Soy novato en el ramo, me desempeño como Asesor de Seguros, pero creo firmemente que los negocios duraderos y a total satisfacción para ambas partes (Cliente y Vendedor) tienen por el momento un carácter social personalizado. Creo completamente en el cambio, pero veo lejano el día en que podamos hacer sanos negocios en el área más delicada que es el Seguro de Vida por medio de la Web.

    Muchas gracias. Saludos.

Responder

