Las principales aseguradoras europeas se reparten el mercado de seguro de coche on line (IV)

Siguiendo con nuestra aventura europea, nos encontramos con la recien llegada al mercado español (para ser más exactos Noviembre de 2006), Balumba, aunque tal y como está el mercado de seguros de coches, ya casi parace una histórica del lugar, porque desde que llego, y parece que fue ayer, ya se han lanzado al ruedo ibérico de seguros de coches, dos aseguradoras más (clickseguros y segurcaixa), y como tarde en publicar este post, vete tu a saber que a lo mejor ya hay alguna más por ahí (no porque yo sepa nada al respecto)

Al igual que lineadirecta, también pertenece a un grupo inglés, que pese a que todavía no se ha expandido por Europa, está en ello y en Reino Unido, está teniendo un gran éxito, es el grupo admiral, de hecho en su informe de 2006, dice que empezará tambien a finales de año en Alemania, aunque alli vete tu a saber como se llamará, porque balumben versicherung, no suena bien, y a ver que animal eligen, ya que aparte del ciempies, ya tienen un elefante, un loro encima del hombro de su admirante, vamos que lugar de llamarse el grupo admiral, debería llamarse como el famoso grupo musical the pet shop boys, o lo que es lo mismo en castellano, los chicos de la tienda de mascotas.
En España, y aprovechando la normativa de la Unión Europea, que para eso está, no han tenido que crear una Sociedad, con el consiguiente ahorro de costes y necesitando una menor inversión inicial, sino que se han instalado como sucursal de Admiral en España, en lo que se denomina el derecho de libre establecimiento, mediante el cual, las aseguradoras (y cualquier otra empresa), no necesitan crear sociedades en el país de destino, si en su país de origen cumplen con los requisitos marcados por el organismo correspondiente, en este caso la FSA, que es como la Dirección General de Seguros en España.
Admiral, en su memoria anual, indica que el volumen en seguros de coches de admiral, ha sido de 567 millones de libras y 708 millones en total, contando las ventas de otros seguros, (1, 28 millones de clientes) y que Balumba ha vendido 2000 polizas, por valor de cerca de 1 millon de euros en dos meses, estos datos, son los que facilita la memoria del grupo admira, pero en una rueda de prensa, que dio hace poco la directora general en España, Cristina Nestares, indicaba que eran 2.400 pólizas. La verdad es que ha coincidido en el tiempo, el ir escribiendo este blog, con el lanzamiento a la prensa, del ciempies de balumba, vamos, el lanzamiento de la empresa, que por cierto, he visto algún artículo parecido a mi post sobre las mascotas, en webs de noticias de seguros.
En relación con la rueda de prensa de balumba, en la nota de prensa, facilitida por el BDS (Boletín Diario de Seguros), dice que empezaron a vender pólizas de seguros de coches en Abril, pero realmente no empezó hasta noviembre de 2006.
Los balumberos, han seguido con la estrategia del admirante inglés, y a diferencia del resto de los aseguradores de seguros de coche on line o por teléfono, ha tomado una importante decisión, que puede influir de una forma importante en su cuenta de resultados, principalmente en el concepto de gastos. Es el relacionado con la localización geográfica de las oficinas. Tradicionalmente, las compañías de seguros de coches directo, se habían localizado como comente en Tres Cantos, a las afueras de Madrid. Sin embargo Balumba, ha dado un giro total a esta estrategia y ha tomado dos decisiones importantes en una; en lugar de establecerse en Madrid, se han instalado en Sevilla y en lugar de las afueras, en el centro de la ciudad. Desde el punto de vista del coste, aunque la diferencia es evidente, pongo como referencia los precios del suelo de Madrid, publicado por idealista.
Otro factor económico importante, es el coste salarial, ya que los salarios medios en Andalucía son más bajos.

Además hay dos factores añadidos:
Las tasas de desempleo de Andalucia son más altas, y por lo tanto las oportunidades laborales son menores, y esto puede conseguir una rotación menor de los trabajadores del call center, que es el gran problema de todas las empresas con call center.
El segundo factor añadido, para disminuir la rotación, es la proximidad al centro de trabajo, que permite el concepto tan de moda hoy en dia de “Conciliación de la vida laboral y familiar” De hecho, esta estrategia de relocalizar los call center en el centro de la ciudad, ya lo están empezando a aplicar algunas aseguradoras, de hecho, creo que Mapfre, va a llevar parte de su call center sus oficinas de recoletos y Ocaso, tiene su call center en la centrica calle de la moda madrileña fuencarral.

Aunque también es cierto que en España, me imagino, que les estará pasando como en Reino Unido, que cuando se implantaron alli, directline, ya llevaba muchos años, tuvo que dirigirse a peores segmentos de mercado, ya que para competir tenía que atraer a segmentos de mercado con siniestralidad más alta.
Por cierto, ya que he tocado ultimamente mucho el tema de los multitarificadores, el grupo admiral, posee el agregador confused, que ha tenido un gran éxito en Reino Unido (donde el mercado de agregadores está saturado) y que por lo visto va a vender en breve.
Respecto a la estrategia promoción, que han llevado hasta ahora, desde su llegada hasta la rueda de prensa, casi únicamente se anunciaban en los buscadores, foros y otros sitios de Internet, sin realizar apenas inversión en publicidad en televisión, sin embargo, acaban de lanzar una campaña en las cadenas nacionales, con un anuncio de dibujos animados, en el que lo único que nos cuenta es que es un seguro de coche barato, siguiendo un poco la misma estrategia de low cost de directseguros (1 euro al día)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: