La ética en la promoción en internet de seguros de coches (II)

El posicionamiento en buscadores

De los puntos que puse en el primer post sobre ética empezaré con el posicionamiento. Para entender este concepto la mejor definición que se me ocurre sería:”todas acciones que realizamos dentro de nuestra web y fuera de ella, en el ámbito de internet, para mejorar nuestro puesto en los buscadores, cuando se realiza una búsqueda relacionada con nuestra web.

Durante estos días han salido diversos artículos respecto al posicionamiento, y aunque ya mencione brevemente algo respecto a este tema en un post anterior, sólo quiero indicar, que hay una serie de estrategias, que nos permiten aparecer antes en los buscadores.
De cara a entender todo este jaleo de puestos, recomiendo echar una ojeada a la explicación de google, de como funciona su buscador, en relación a la posición de las webs, según la búsqueda realizada, aunque en ocasiones, uno piensa que es como la famosa fórmula secreta de coca cola.
El gran gurú posicionador es Matt Cutts, cuyo blog es leido a diario por todos los aspirantes a profesionales SEO, dedicados a la optimización de webs para mejorar el posicionamiento en los buscadores, muchos de los cuales aspiran a ser los gurús del momento en España, en ocasiones límitándose a traducir lo que dice Mister Cutts en su blog, y en lugar de llegar a profesional SEO, se quedan en profesional FEO (esto lo he copiado de un blog que me ha gustado)
He de reconocer que también hay verdaderos profesionales SEO, el problema es que en Internet, por desgracia, sobre una buena idea, surje una marabunta de imitadores, que fastidian el mercado y a los clientes que han creido en ellos.
Centrándonos un poco más en el posicionamiento, podemos ver como las estrategias, tienen una división muy clara, la interna y la externa. La interna se refiere, a todo aquello que yo hago en mi web para aparecer antes en el buscador, y la externa, es todo lo que hago en otras webs y que también ayuda.
El problema que tiene el posicionamiento, es que las webs, se han preocupado más en hacer sitios, que sean visibles por los robots de los buscadores, que por los propios usuarios, consiguiendo así aparecer antes, pero distorsionando el objetivo principal de la web.
En relación con los robots que también se les denomina, arañas, o también spider, su función es la de navegar, de forma automática, por el ciberespacio en busca de webs, y que van saltando de una web a otra por los enlaces de las webs, de esa forma, van acumulando información en las bases de datos de los buscadores.
En esta dirección se puede ver, la forma en que visualiza un robot una página web.
Aqui es donde empieza a verse el análisis de la ética de las webs de seguros de coches. En primer lugar quiero aclarar que utilizo web y no aseguradora, porque así englobo, tanto a las compañías como a los mediadores, como a cualquier tipo de web relacionada con el seguro de coche.

Lo peor, es que los principales culpables de todo esto son los ya mencionados profesionales SEO, que cobran un fee de gestión, normalmente, con el compromiso, de mantener la web entre las primeras posiciones de los buscadores, para determinadas búsquedas (por ejemplo se compromete a que la web aparezca entre las 3 primeras si el internauta realiza una búsqueda de seguro de coche) independientemente, por lo que he podido ver, en muchos casos, del tipo de medios que requiera para ellos, como diría el principe de Maquiavelo, “el fin justifica los medios”.

De todas formas, en ocasiones, estos profesionales juegan en el filo de la navaja, ya que hay determinadas acciones, que como sean descubiertas, de forma automática, por los robots de los buscadores, puede provocar, que dejemos de aparecer en google, yahoo, etc, y ya se sabe que hoy en día si no estamos en google, no somos nadie.
Claro, el problema no es para el supuesto profesional SEO, sino para la empresa que les ha contratado, que estuvo muy contenta, porque cada vez que alguien ponía seguro de coche, en google, aparecía de los primeros, consiguiendo muchas visitas y derrepente, se encuentra que no aparece hasta la pagina de búsqueda de google número 40 o más,y a ver quien es el majo, salvo el propietario de la web, que va a una web si para eso necesita hacer 40 clics en google. A partir de ahí vendrán los lamentos, la bajada de ventas etc, pero claro en ocasiones, las burbujas, de cualquier tipo, nos estallan en la cara, pero hasta ese momento, todo el mundo vive feliz y contento.
De hecho es curioso, porque empresas, que hace menos de 1 año y medio, erán las primeras, por ejemplo en seguro de motos, hoy no aparecen en las primeras dos o tres pantallas, no sé si será por haber utilizado alguna de las estrategias castigadas por los buscadores o porque motivo.
En relación con los excesos en el posicionamiento, existen unas posibles penalizaciones, que al igual que cuando Ronaldinho dió el otro día una patada al jugador contrario, fue expulsado con roja y se quedo sin jugar, google penaliza a las webs que realizan, determinadas acciones, que el buscador considera NO ÉTICAS, la diferencia es, que mientras el astro brasileño, seguirá cobrando sus millones de euros, aunque no juegue, la aseguradora o la web de seguros de coches, u otros seguros, se quedará perdida en los abismos googleros, junto con Neptuno (en este caso, sin que suponga otro simil futbolero, por lo del abismo y neptuno, que nadie, de algún equipo de fútbol de madrid, piense que tiene relación con ellos) pero sin visitas a su web (tendrá que empezar a pagar para que le visiten usando los enlaces patrocinados de los buscadores)

Quiero destacar el hecho, de que en función del buscador, google, yahoo, msn, etc, los factores que influyen en un mejor posicionamiento de nuestra web son distintos, con lo cual puede pasar que si preparamos nuestra web para un buscador, podría llegar a perjudicarnos en otros.

Me temo, que una vez más, me he pasado con el rollo, pensaba contar algunos ejemplos concretos relacionados con seguros de coches, pero lo dejaré para otro post, que luego me dicen que me enrollo demasiado.

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Una respuesta to “La ética en la promoción en internet de seguros de coches (II)”

  1. La ética en la promocion de seguros de coches (III) « Seguro de coche y mas Says:

    […] y han sido esas visitas, las que han hecho que me decida, por seguir con mi serie sobre la Ética de la promocion del seguro de coche en Internet. Dando un paseo por un foro, uno puede descubrir lo que somos capaces de hacer, con tal de atraer […]

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