Novedades legales en la venta de seguros de coche por internet (I)

Aunque llevaba un tiempo preparando un post, sobre los aspectos legales de la venta de seguros por internet, una vez más, se me ha adelantado el BOE, y con la nueva Ley22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.
Esta ley, regula todas las ventas de productos financieros, aunque como siempre, yo me centraré en la repercusión sobre la venta de seguros de coches, tanto por Internet, como por teléfono, y siempre que sean contratados por consumidores, es decir, esta ley se centra más en los aspectos legales del B2C (Business to consumer, o venta al consumidor) que al B2B (Business to Business, o venta de empresa a empresa, es decir, cuando el seguro lo contrata una empresa)
Hasta ahora y de forma general, la venta por Internet, así como otros aspectos relacionados con la Red de Redes, estaban legislados, por la controvertida Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, que en su momento, generó un gran revuelo entre los internautas, ya que consideraban, que iba en contra del todo vale, que algunos querían defender, ya que establecía demasiados requisitos legales para las webs.
La verdad es, desde mi punto de vista, que en lo que se refiere a la comercialización de seguros por Internet, no creo que tenga unas grandes repercusiones, ya que ya estaban legislados, al igual que el resto de cualquier otro producto, por la mencionada norma legal.
Esta ley, que fue aprobada en 2002, es actualmente incumplida por más de una web de contratación de seguros on line.
Además, la venta de seguros por Internet, ya estaba recogida en la Ley del Contrato de Seguro, , que de hecho, se ve modificada por la entrada en vigor, de esta nueva Ley, en los aspectos relacionados con la contratación a distancia de seguros.
Para resumir un poco la nueva ley, podemos decir, que se centra en la información que tiene que dar la aseguradora, o el mediador, al consumidor, antes, durante y después de la contratación del seguro.
Recoge asimismo, algo que ya estaba contemplado en la Ley del Contrato de Seguro, y es la posibilidad, por parte del tomador de anular la póliza dentro de los 14 días naturales, de la contratación de la póliza del seguro de daños, es decir, que es aplicable para el seguro de coche y motos, y de 30 días para los seguros sobre la vida, en ambos casos, ya estaba legislado este período para anular la póliza.
En relación con la información que nos debe facilitar, la aseguradora, o el mediador, en el momento anterior a la contratación del seguro por Internet, destaca, la mención explicita a las normas contractuales, es decir, nos deberían permitir el acceso al condicionado general del seguro. Este punto ya lo cumplen algunas aseguradoras on line, como puede ser Lineadirecta, Mutua Madrileña, o MAPFRE, pero hay muchas que no permiten ver el condicionado antes de la contratación. Si bien es cierto, que la anterior legislación, sólo indicaba que había que informar sobre las características del producto, le he estado echando una ojeada, y si no me equivoco, no pone nada, sobre facilitar las condiciones contractuales del producto antes de ser vendido.
En un próximo post entrare un poco más en detalle sobre la información y los requisitos de las webs para la venta de seguros de coches y motos, o de daños en general (también valdría el ejemplo para la venta de seguros de hogar por internet, que como ya se ha comentado, va a empezar en breve lineadirecta a comercializar y ya hay otras que lo hacen)

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2 comentarios to “Novedades legales en la venta de seguros de coche por internet (I)”

  1. Una nueva aseguradora en internet: Zurich Connect (III) « Seguro de coche y mas Says:

    […] del grial, porque no hay forma de conseguirlas, incumpliendo con la legislación vigente, sobre la comercialización a distancia de servicios financieros, y en otras ocasiones, no se pueden ver hasta que no se ha dado el dato de la cuenta […]

  2. Estrategia competitiva de los corredores frente a las compañías de seguros de coches on line (II) « Seguro de coche y mas Says:

    […] o no la ley de mediación de seguro privado, que obliga a los corredores a dar 3 precios, y la a ley de comercialización de servicios financieros a distancia; me centrare en las iniciativas que han llevado a cabo, para diferenciar su producto, y obtenere […]

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