El seguro de coche un año despues de la llegada del carné por puntos

Antes de empezar a centrarme en los datos de este primer año de andadura del carné por puntos y su relación con los seguros de coches, quiero dejar claro, que no es mi idea la de defenderlo o atacarlo, ver si es una buena idea o si hubiera sido mejor invertir en formación o en carreteras etc. Ese momento ya pasó, ahora sólo queda por ver, cuáles han sido los resultados del primer año, y ver si con la experiencia adquirida, hay que realizar cambios legislativos para que su aplicación sea más efectiva.

Desde el punto de vista de la siniestralidad
Las cifras después de un año en funcionamiento del carné por puntos, por desgracia, son un poco peores, de lo que han sido en otros países en los que se ha aplicado.
Los datos facilitados por la DGT, indican que la siniestralidad, ha bajado un 14,3% menos de víctimas mortales en las carreteras españolas. Esto significa que han fallecido 467 personas menos.
Según una información que encontre, en Italia en los primeros 11 meses de funcionamiento, consiguieron rebajar la siniestralidad un 30% y en Francia que lleva funcionando desde la olimpiada de Barcelona, es decir desde 1992, el número de fallecidos ha bajado un 25 por ciento y tres de cada cuatro infractores no ha reincidido.
Por cierto, los decanos del sistema por puntos, son los alemanes, que lo introdujeron en 1974, con datos, sobre sus primeros 20 años de funcionamiento, sólo el 12 por ciento de los conductores alemanes, han sido registrados por cometer alguna infracción. De ellos, únicamente el 3 por ciento (unos 17.000 conductores) han alcanzado 18 o más puntos, que es el máximo.
Otro dato que facilita la DGT, es que 280.000 conductores han perdido 980.000 puntos. De esta cifra, corresponden casi 16.800 a los 1.400 conductores que han perdido el carné, por su forma de conducir, me imagino que alguns caso al estilo Fernando Alonso, pero sin las protecciones correspondientes, y considerando como circuito, las carreteras de la piel de toro ibérica. Por lo tanto, si no consideramos a este grupo, la media de puntos perdidos por los conductores no es muy elevada, debe ser que cuando nos quitan los primeros puntos, nos empezamos a plantear muy seriamente, lo de seguir haciendo el loco al volante.

Desde el punto de vista de las compañías de seguros de coches, la patronal UNESPA, ha publicado una nota de prensa, en la que indicaba, que la patronal de las compañías de seguros de autos (y de cualquier tipo de seguros) estaba contenta con los resultados de la nueva legislación.
Sin embargo, aclaran que pese a que ha disminuido los fallecimientos, sin embargo, ha aumentado el número de siniestros leves.
Como consecuencia de todo esto, la frecuencia de siniestros de coches, ha aumentado en un 1%.
Sin embargo, el coste medio de los siniestros de coches, en el que o bien el conductor, o los pasajeros, o alguna persona sufre algún daño, los denominados sinestros de daños personales, ha pasado de 6.500 euros a 6.000, y el coste medio de daños materiales (daños sufridos principalmente por el coche), asciende en 2006 a 860 euros.

No quiero entrar en este post, en los posibles motivos del incremento del coste de la siniestralidad, en los seguros de coches, a nivel agregado en un 3%, pero sin embargo, me ha sorprendido, el hecho de que hayan aumentado el número de siniestros, que afecten al seguro del coche.
Está claro, que la reducción de fallecimientos, generada por el carné por puntos, es el motivo principal del descenso del coste medio del siniestro por daños personales, pero lo que no consigo entender, es que haya aumentado el número de siniestros.
No sé, si es que una vez, que ya hemos levantado el pie del acelarador, ya no nos fijamos en otros aspectos de la conducción, y conducimos con menos cuidado, o cual es el motivo.
Más adelante escribiré otro post, para comentar los datos publicados por la DGS, en relación con la garantía del retirada del carné de conducir, por medio de la cual, las aseguradoras de coches, se comprometen a pagar una indemnización determinada, durante un período establecido, en caso de retirada del carné del tomador.
Aunque viendo los datos que publica la DGS, sobre las tasas de siniestralidad de esta garantía, asciende sólo al 5%, no es de extrañar que las aseguradoras de coches estén encantadas con este tipo de seguro o de garantía, en función de si se contrata junto con el seguro del coche, o de forma independiente.
De hecho, las aseguradoras de coches, aparte de comercializar esta garantía o producto, que ya existía antes, pero que me imagino que habrá tenido un relanzamiento, han empezado a tener en cuenta los puntos, en el momento de la contratación del seguro de coche o en su renovación.
He visto dos casos, aunque son contrarios, MAPFRE, aplica un descuento en la renovación, en el caso de que no se haya perdido ningún punto, es decir, que incentiva a los buenos conductores. El descuento es de 30 euros, por lo que he podido ver, independientemente del tipo de seguro contratado, y en caso de estar dos años seguidos sin perder puntos, aplicara otro descuento de 30 euros adicionales
Por el contrario, los galeses de Balumba, aplican diferentes recargos, en función de los puntos perdidos, en el momento de la contratación del seguro del coche.
Son por lo tanto dos visiones distintas del mismo juego, uno prefiere recompensar a los buenos conductores que ya tiene, y otro prefiere recargar los malos conductores, para evitar que contraten el seguro de coche con ellos.
De hecho, es curioso, porque, Balumba, mientras por un lado cobra una prima más cara a los conductores que han perdido puntos, sin embargo, por otro lado, acaba de lanzar un producto de retirada de carné. Vamos, que quiere cobrar por un lado y por otro, y cuanto más ingresos tenga gracias al carné por puntos, mejor.
He estado mirando en lineadirecta y en directseguros, pero ninguna de las dos aseguradoras de coches on line, con más tradición en España, realizan preguntas relacionadas con el carné por puntos.

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