La ética en la promocion de seguros de coches (III)

Después del super parón veraniego que ha tenido mi blog, en el que el pobre ha estado abandonado durante 3 meses, casi como las vacaciones del cole de antes, he decidido volver a poner las manos en la masa, o mejor dicho en el teclado.
La verdad es que no sólo he dejado abandonado el blog, tampoco he navegado por internet, como suelo hacerlo normalmente, llevaba unas semanas pensando cual sería el primer post, de la temporada otoño invierno, (no pondré los 8 días de oro como el Corte Inglés), tenía varias ideas, una de ellas era retomar las ventas por internet, sobre todo, viendo que ya hasta Zara, nuestro buque insignia de la moda en el mundo entero, ha lanzado una web, para vender sus productos de hogar (ya se venden todo tipo de complemento para el hogar, y todavía hay quien piensa, que el seguro de hogar, no se va a vender por internet), pero antes de escribir nada, quise dar unas unas vueltecillas por Internet.
Me gusta moverme por los foros, para ver como va el mundo internauta, y han sido esas visitas, las que han hecho que me decida, por seguir con mi serie sobre la Ética de la promocion del seguro de coche en Internet.
Dando un paseo por un foro, uno puede descubrir lo que somos capaces de hacer, con tal de atraer ventas.
Los foros, sitios web, en los que se supone, que los usuarios se ayudan entre si, y se asesoran entre ellos, estan siendo utilizados por webs o personas que se dedican a la venta del seguro de coche (en este caso no me atrevo a decir profesionales del seguro) con los siguientes objetivos:

Ofrecer supuestas gangas en el precio del seguro de coche
Mejorar el posicionamiento en los buscadores.
Atacar a la competencia.
Promocionar de forma encubierta una compañía de seguros de coches.

Las gangas del seguro del coche
La verdad es que me parece increible, que todavía haya personas que crean que se pueden comprar ” duros a pesetas” (no lo actualizo a euros, porque queda peor)
De vez en cuando en los foros, se ven ofertas de supuestos profesionales, que incumpliendo la vigente ley de mediación de seguros, ofrecen seguros de coches, con las mejores coberturas, y al precio más bajo. Eso si, en cuanto se le hace una pregunta un poco técnica sobre el seguro, no saben que decir. La verdad es que aparte de la Ley de Mediación, no sé cuantas otras leyes más pueden estar incumpliendo (protección de datos, ley de servicios financieros por internet???? ) etc.

Mejorar el posicionamiento en internet.
Ya he hablado en más ocasiones de esta estrategia, de conseguir avanzar puestos en los buscadores, gracias a la participación en foros, dejando mensajes en los foros, de forma, que un breve parrafo, y sin ayudar mucho en el foro, dando respuestas generales, o sin contenido, consiguen dos enlaces a la web y encima, utilizando los conceptos, por los que quieren que les busquen en google, yahoo etc..

Por ejemplo, para que quede más clara esta estrategia, yo dejo un mensaje en el que digo: ” siempre es importante tener las coberturas correctas del seguro del coche“, con enlace a mi web, y luego pondría mi firma en el foro: “El actuario del seguro del coche“.
De esta forma, he conseguido dos enlaces a mi web, con el concepto de seguro de coche, mejorando así mi posicionamiento en los buscadores, cuando alguien esté buscando compañías de seguros.
En el ejemplo utilizo la web de la DGS, de forma, que he mejorado su posicionamiento, y si alguien pone seguro de coche en un buscador, estará mejor situado a partir de ahora (evidentemente, dos enlaces desde mi blog, no van a suponer que adelante a todas las aseguradoras on line de coches, que aparecen en google al buscar “seguro coche“.
Haciendo un inciso en este tema, he de hacer mención, que por primera vez en mucho tiempo, arpem, la web ,en la que,recientemente, ha empezado a formar parte de su accionariado Pelayo, ha sido destronada del número 1 del ranking por Directseguros (eso si sigue apareciendo en segundo y tercer lugar). Así que, enhorabuena a los responsables de posicionamiento de Direct, que han conseguido, lo que casí parecía imposible.

Atacar a la competencia.
En ocasiones, y gracias al anonimato que nos da el foro, las compañias de seguros de coches, o alguno de sus trabajadores, no sé si como estrategia de empresa, o sencillamente de forma personal, lanzan ataques a la competencia o intentan dejarla en mal lugar.
Lo curioso, es que normalmente los foreros de toda la vida, se dan cuenta, de cuando alguien quiere atacar a otra aseguradora, o sencillamente, cuando cuentan algo que no es cierto.
Aunque claro, siempre habrá alguna persona, que cuando lea la información, preocupante, pueda decidir no contratar su seguro de coche con la aseguradora que pensaba.
El otro día leí un comentario en el que se ponía en duda la solvencia de una aseguradora, pero era simplemente, un intento de desprestigiarla, sin tener ninguna información que le respaldará, sencillamente, lanzaban la piedra y luego escondían el brazo.

Promocionarse
La verdad es que me parece que esta estrategia, normalmente, les ha salido el tiro por la culata. Las aseguradoras, empiezan a crearse usuarios, para preguntar sobre ellas mismas, y hablar de sus bondades, pero también han sido pillados, por los foreros mas antiguos.

Si bien es cierto, que puedo entender algunas de estas estrategias, por parte de aquellos mediadores, sin recursos financieros, y sin capacidad de invertir en promoción, sin embargo, me parece inaudito, como multinacionales del seguro de coche, se atreven a realizar este tipo de estrategias.
Sin entrar en el punto de vista ético, me parece, que la imagen que terminan dando, actúa en forma de boomerang, y va en su contra, pero bueno, allá cada uno con lo que hace.

Sin embargo, sigo pensando, que los foros son buenos sitios, para estar al dia, siempre y cuando, no creamos a pies juntillas, lo que pone todo el mundo.
Yo normalmente, suelo visitar foros de coches, foros de seguros, de posicionamiento, de marketing, y en general, creo que son una buena herramienta, para estar al dia de avances y noticias, porque por regla general a los foreros, les gusta compartir sus conocimientos.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: