Descuentos por la contratación on line de seguros de coches

El otro día, vi en el BDS, una noticia sobre una promoción de Directseguros, y decidí lanzarme al ciberespacio, para intentar ver, que descuentos hay en las primas de seguros de coches, cuando se contratan por Internet.
Por regla general, la mayoría de las compañias de seguro directo, ofrecen descuentos si se contrata la póliza del seguro de coche (o de moto e incluso hogar, en función de la compañía) por Internet, en lugar de hacerlo por teléfono.
Si empezamos por la líder de ventas de seguros de coches, y además la más antigua del lugar, Lineadirecta, resulta que tambíen es la lider en descuentos en la contratación on line del seguro del auto, aplicando un 20% de descuento al contratar la póliza por internet, este descuento lo aplica en el seguro de coche y moto, pero no en el que ha lanzado hace poco del seguro del hogar.
Después nos encontramos, como no, con la asegudora, que últimamente, nos está haciendo rememorar, los gloriosos tiempos de la olimpiada de Barcelona, que casi nos hace recordar las 22 medallas, que conseguimos en los juegos y dejando de lado el mensaje que tuvo meses atrás de aseguradora de bajo coste.
Me refiero la promoción que ha lanzado Directseguros, es de 2 meses gratis, pero no he visto que especifique que sea por la contratación on line. Por lo tanto el descuento aplicable, es del 16.7%, de todas formas y hasta ahora, su promoción indicaba, que la contratación del seguro de coche on line, implicaba un precio inferior a la de la contratación telefónica (me parece recordar un 10%, pero no estoy seguro). Este descuento en la póliza del seguro de coche, tiene fecha de caducidad ya que dura hasta el 31 de diciembre. Vamos, que no llega a la época de rebajas de Enero, a diferencia de los grandes almacenes, aunque la verdad, cada vez hay más tiendas que empiezan las rebajas en Diciembre, así que lo veremos como una de estas tiendas.
Siguiendo con nuestro camino, en busca de nuestro seguro de coche más barato, visite las dos aseguradoras on line de libertyseguros. Es curioso, y me imagino, que será marcado por la estrategia empresarial del grupo, que las dos marcas de seguro directo de libertyseguros, aplican el mismo descuento por la contratación on line, tanto, Regal como la aseguradora de nuestro amigo el erizo, Genesis aplican el 7% de descuento.
El resto de las aseguradoras de coche directo, no realizan (o no he visto) ningún tipo de descuento, por la contratación on line del seguro.
La única aseguradora de coches, de las que denominamos tradicionales, es Mapfre, que no hace descuento, pero si una oferta, tiene una noche de hotel gratis para dos personas.
No especifica, si se tiene que contratar un seguro a todo riesgo, o también es aplicable a un seguro a terceros, por lo tanto entiendo que es valido para ambos. En el caso de un seguro a terceros, en proporcion, saldría un buen descuento, superior al 10%, evidentemente, en el caso de los seguros más caros, el porcentaje de descuento iría bajando (considerando un bono de 60€)
El resto de las compañías de seguros tradicionales, que están vendiendo por Internet, no tienen, por el momento, este tipo de promociones, me imagino que para no enfadar a su red de mediadores.

Una vez vista la situación de los descuentos on line, en nuestro mercado asegurador, podemos encontrarnos con dos justificaciones técnicas, aparte de las meramente promocionales y de márketing.
Los motivos por los que se pueden aplicar estos descuentos, son tanto, desde el punto de vista de la reducción de gastos de gestión o de explotación, como desde el punto de vista, de lo que podemos llamar puramente de negocio asegurador.
El primer punto está claro, si nos centramos en las compañías de seguro directo, el coste de una póliza contratada, es evidentemente inferior, si se contrata por internet, a si se contrata vía telefónica, ya que aunque en ambos casos, hace falta una aplicación informática, y la base sea la misma, para la contratación on line y por teléfono, (es decir, las pantallas a las que estamos acostumbrados, cuando navegamos por una web para contratar en internet un seguro de coche), en el caso de los call center, además de que esa misma aplicación, suele tener opciones adicionales, a las que ve el internauta, lo cual implica una mayor inversión en el desarrollo informático, y además, se debe sumar una serie de gastos de explotación que no existen, en la venta del seguro por internet, por citar algunos, se me ocuren ahora los siguientes:

Mayor inversión en locales
Como ya comente en otro post, este es el motivo por el que la mayoría de las aseguradoras directas, han elegido zonas períféricas para situar las oficinas, con la excepción de los británicos de balumba, que han decidido situarse en el centro de una ciudad, pero eso si, se han ido a Sevilla.

Mobiliario y equipos
Evidentemente, un mayor número de empleados, requiere una mayor inversión en mobiliario y en equipos informáticos.

Software de call center
Además del software, que podemos llamar asegurador, se requiere inversión en este tipo de software, que aunque, de todas formas, sería necesario, para la atención telefónica de siniestros, está claro, que cuantas más personas haya trabajando en el call center, mayor será el coste de la aplicación.

Salarios
Esta claro, más trabajadores, mayor gasto en salarios, este punto no requiere mucha explicación.

Frente a todos estos costes, nos encotramos con algunas ventajas, pero tal vez la más importante, sea la efectividad de las ventas es superior cuando el posible cliente llama, que cuando navega por la web, es decir, que el porcentaje de éxito en la contratación del seguro, es mucho mayor por télefono que por internet, por eso las aseguradoras on line, se resisten a dejar el teléfono, aunque por ejemplo, se supone que clickseguros es 100% internet, aunque en la home tiene un teléfono de atención, así que no se porcentaje será de verdad.

Otro ahorro de costes que genera la contratación del seguro por internet, suele proceder por el propio resultado técnico del seguro (es decir, relacionado con la actividad aseguradora), ya que por regla general, en la contratación del seguro de coche por internet, suele tener una selección de riesgos (normas que indican quien puede contratar o no) más estrictas que por otros canales de venta, y permitiendo contratar el seguro a aquellos conductores, que sabemos que no van a tener accidentes, que tienen un coche sin excesiva potencia, etc.. y de esta forma, la siniestralidad es menor y por lo tanto las primas pueden ser menores (hace tiempo me dijeron que explicara como se calcula la prima, en función de la siniestralidad y cualquier día lo haré), algo parecido a lo que experimentamos todos en nuestra prima del seguro, cuando no hemos tenido siniestros, y nos aplican un mayor porcentaje de bonus.

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