La cultura Starbucks y las compañias de seguros de coches de internet (I)

Este post, se me ocurrió el otro día, mientras me tomaba un cafe en un Starbucks. Suena un poco raro, para mi blog, pero bueno, la verdad es, que creo, que puede ser interesante.

Con este post, quiero hacer una comparación, entre lo que es Starbucks, con las cafeterías tradicionales y las compañías de seguros de coches tradicionales y las compañías de seguros de coches de internet.
Evidentemente, el Starbucks, se corresponde con las compañías de seguros de coches por internet, y las cafeterías tradicionales con las aseguradoras de toda la vida.

Como introducción, he de reconocer, que cuando esta cafetería americana, desembarco en España, no pensé que fuera a tener éxito aquí. La primera vez que entre en uno, por probar, ya que había leído mucho sobre el éxito de la cadena americana, me pareció demasiado caro, y el café nada del otro mundo.

Por lo tanto, si empezamos la comparación, parece que mi primera impresión, fue parecida a la que hubo en el sector asegurador cuando se lanzó lineadirecta, con su telefonito rojo, a la venta de seguros de coches por teléfono, en octubre de 1995. Ya que, la mayoría de las aseguradoras de coches, pensaban que esta nueva forma de vender seguros, no era seria, no correspondía, con la imagen que transmitían las compañías de seguros a la sociedad, y que iba a fracasar en el mercado de seguros españoles.
Evidentemente, se equivocaron, como me paso a mi con Starbucks, y hoy más de 12 años después, lineadirecta cuenta con 1.400.000 clientes, un beneficio de 26,2 millones en los 6 primeros meses de 2007 y 225.000 pólizas emitidas por internet. A estas cifras, hay que añadir, las del resto de las compañías de seguro directo, que como ya hemos comentado últimamente, no paran de salir nuevos competidores al mercado.
Los del grupo vips, tuvieron mejor ojo que yo, e hicieron una joint venture con Starbucks, para distribuir el producto, desde 2002, contando actualmente con 43 locales, entre Madrid, Sevilla y Barcelona.
Por lo tanto, es la primera similitud entre Starbucks y las compañías de seguro directo.

En este primer post, me centrare en el inicio de la contratación del seguro de coche o la espera para pedir el cafe:

1 Las diferentes formas de esperar para pedir el café, o pasos previos antes de empezar a tramitar la emisión de la póliza del seguro de coche

Lo primero que tenemos que hacer cuando entramos en un Starbucks, es esperar una cola, más o menos larga, más o menos lenta, hasta que alguien nos atiende, por el contrario, frente a este incomodo primer momento, en una cafetería tradicional, elegimos el sitio libre que más nos guste, y esperamos tranquilamente, sentados, a que vengan a atendernos.
Aquí podría haber un punto de discordia, cuando hablamos de las compañías de seguros on line, ya que realmente, yo podría sentarme, tranquilamente, delante de mi ordenador y empezar a buscar compañías de seguros de coches por internet. Pero esto que suena tan bien, al final, no es algo tan rápido y tan fácil.
Por ejemplo, como hace la mayoría, empezaré a buscar por medio de google, si pongo «seguro de coche«, en los resultados que aparecen en la primera pantalla, me encuentro, con 4 aseguradoras on line, por cierto, (como ya dije, directseguros ha conseguido desbancar a arpem, de la primera posición, para esta búsqueda concreta), además, sale 2 veces arpem, una mutua (pelayo) y nuestro lider en el sector asegurador español, MAPFRE, junto a ellos aparece un auxiliar externo de una correduría de seguros y un multitarificador. Sin embargo, si se visualiza la pantalla, no hay grandes diferencias en la información que aparece sobre cada una de ellas.
Esta falta de información, o este problema de desinformación, lo ha generado el propio google, las webs, hacen lo posible para aparecer en los primeros puestos del buscador, usando el famoso posicionamiento, que ya he comentado en otras ocasiones, y genera que la información que aparece en el buscador, no sea la más útil para el internauta, sino la que permite aparecer antes en el buscador.
Evidentemente, estos resultados pueden variar en función del día que haga la búsqueda.
Total, que estoy sentado en casita, pero tengo que dedicarle un buen rato, al igual que en Starbucks antes que ser atendido, aunque en el caso del café me toca esperar de pie.
La verdad es que en el caso de los mediadores, podría haber concertado una visita del corredor (para poder elegir la póliza del seguro) y esperar en casa tomándome mi cafetito, o incluso para juntar las comparaciones, haber quedado en una cafetería. Aunque para ser totalmente justos, también tendría que haberme preocupado, de preguntar quien conocía a un buen profesional de seguros, y esto también me podría llevar un tiempo.

En dos próximos posts, hablaré, de la contratación de la póliza del seguro de coche, o lo que es lo mismo, pedir el café y por último comentaré sobre el precio del café y la prima del seguro.

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3 respuestas to “La cultura Starbucks y las compañias de seguros de coches de internet (I)”

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