La cultura Starbucks y las compañias de seguros de coches de internet (II)

Siguiendo con nuestra historia del Starbucks y de las aseguradoras on line, hoy toca el proceso de contratación de la póliza del seguro de coche.
En el último post, escribí sobre la espera del cafe o el proceso previo a la contratación de la póliza y en el post de hoy hablaré del proceso de contratación de la póliza, siguiendo con la comparación con los cafeteros de Starbucks.

2. Por fin podemos pedir el café en Starbucks y empezar a contratar nuestra póliza del seguro de coche.
Después de estar esperando, por fin podré pedir mi café, el problema viene, porque me parece recordar que ningún café tiene el típico nombre español, de cafe con leche, y nos encontramos con un lío de nombres, a la hora de elegir nuestro café de toda la vida, incluso los tamaños, por aquello de la globalización, tienen nombres que no tienen sentido para nosotros, pero como la empresa ha querido poner el mismo nombre, a los diferentes tamaños, en todos los países, aunque al final el cliente sigue diciendo el pequeño, mediano y grande.
Pero el verdadero problema empieza, cuando una vez decidido lo que creíamos que queríamos, empiezan a preguntarnos, si queremos largo de café, o con algún extra. Uno ingenuamente, y tal y como pasa en las cafeterías normales, dice largo de café, y claro está, a pagar tocan, extra añadido sin casi habernos enterado. No quiero ni pensar, cuantos extras vende el dependiente del mes, pero debe hacer que se forre la franquicia.
Si lo comparamos con nuestra cafetería de toda la vida, que ni siquiera nos tiene que ir diciendo nombres raros, antes de que nos atiendan ya sabemos que queremos (y eso que si hacemos una prueba y tomamos el café con varios de la oficina, cada uno lo quiere de una forma distinta) sencillamente lo pedimos, cada uno según quiera, con crema, leche desnatada, etcc, sin que cualquier cambio que pidamos nos cueste un extra.

Siguiendo con nuestra comparación con el sector asegurador, en el caso de las compañías de seguro de coche directo, después de haber navegado por las diferentes webs de seguros de coches, y hemos elegido la definitiva, en primer lugar, nos empiezan a bombardear con preguntas, y hasta que no hemos pasado unas cuantas pantallas, no nos dan el precio.
Es más, a veces, después de haber estado un buen rato contestando todo tipo de preguntas (me parece que el record de preguntas lo tiene balumba, aunque por lo menos nos avisan al principio) nos dicen que por las características del coche o nuestra experiencia como conductor, no nos podemos asegurar con esa compañía, consiguiendo el justificado enfado del sufrido internauta. Aunque también hay algunas compañías de seguros, que se han dado cuenta, de lo que esto perjudica a su imagen, y prefieren avisar, en el inicio, del tipo de riesgos, que pueden ser asegurados en la web. Un ejemplo es genesis, la aseguradora de coches, de nuestro amigo rizo el erizo y una de las compañías de seguros directo del grupo liberty seguros, que avisa en el inicio de la contratación de que riesgos están excluidos, evitando así pérdidas de tiempo innecesarias para el internauta.
Eso siempre y cuando no hayamos ido a lineadirecta, y nos hayamos confundido con la fecha de nacimiento, la primera vez que entramos en la web, y no nos acordemos de que fecha pusimos, porque a partir de ese momento, no podremos entrar para hacer ninguna cotización para el seguro de coche, o cualquier otro seguro, ya que cruzan el nif, con la fecha de nacimiento en la primera página.

Para poder analizar las similitudes con Starbucks, he hecho una prueba en clickseguros, ya que se supone que es el paradigma de la Web 2.0 en seguros de coches, aunque yo no estoy totalmente de acuerdo con esto.
Por cierto, cuando se lanzarón comente, que no me parecía una web demasiado usable (fácil de manejar) teniendo en cuenta, que promocionan un blog sobre usabilidad, y pienso que, sigue careciendo, de determinados puntos que beneficiarían mucho, la utilización de la web.
Asi que me puse manos a la obra, y me di un paseo por clickseguros, la aseguradora on line de la multinacional francesa groupama, para intentar analizar un poco, el proceso de contratación de la póliza para un seguro del coche.
Después de haber haber respondido el interrogatorio (aunque sin la lampara dandónos a los ojos, como hacían en las películas de antes), contestando a todo tipo de preguntas, sobre el coche, la zona, el conductor etc., finalmente, cuando conseguí llegar a la pantalla de selección de la poliza del seguro de coche, me encontre con lo siguiente:

clickterceros: basic, premium, a medida
clicktodorriesgo: basic, premium, a medida

Esta es toda la informacíón con la que me encuentro en la pantalla, sobre los posibles productos que puedo contratar.
Es cierto que si pincho en cada uno de ellos, veo lo que cubre, pero me podría dar una comparativa para tenerlo más claro. Ya que tengo que ir viendo de uno en uno, y no da una visión clara de las diferencias de los productos.
Por ejemplo, MAPFRE, lo deja muy claro, poniendo todas juntas, y asi se puede comparar, las diferencias de cada una de las pólizas que me están ofreciendo.
El departamento de marketing de clickseguros, se habra roto los sesos, pensando en los nombres, (al igual que en Starbucks) con lo fácil que era antes, que decían terceros mas lunas, o más robo, etc, y ya no había que preguntar más. Esto me recuerda a lo que comentaba sobre el tamaño de los cafés, da igual el nombre que se decida poner desde el departamento de Márketing, que al final lo llamaremos como toda la vida.
Pero bueno siguiendo, con nuestros cafés, tenemos la oportunidad de añadir extras. Pero al igual que en Starbucks, me ofrecen coberturas adicionales, pero no me indican el precio de cada una, si quieres un extra de café, o lo que es lo mismo, añadir asistencia en viaje, no sabes cuanto te cuesta, hasta que no te dan el precio total, evidentemente, con una garantía, resto y calculo su valor, el problema viene cuando se añaden varias.
Si no me equivoco, este es un problema muy común, entre las web de compañías de seguros de coches on line, no sé si por no dar pistas a la competencia (lo cual es una tontería, porque al final se calcula fácilmente) o para no desanimar al futuro cliente.
Siguiendo en nuestra navegación por clickseguros, una vez he pinchado para añadir una cobertura, o marco una o no me deja irme para atrás, así que no queda más remedio, hipotéticamente, que quieras o no, sin saber que cubre exactamente el extra que has añadido a tu café, tienes una cobertura, sin más explicaciones por parte de la aseguradora (en el Starbucks, por lo menos, me dicen que el extra del día es delicioso y que me gustará mucho y me da tiempo a arrepentirme y decir que no quiero el extra de café)
En contraposición, un agente y tal vez un corredor, se sabría los precios aproximados, y en ambos casos y si es un buen profesional, que tipo de coberturas me interesan más en función de mis características y las del vehículo. De esa forma, si no me interesa lo que me dice, no perderé más el tiempo y buscaré a otro (aunque en este caso, perderé más tiempo, que si miro por internet)

Aunque, para aquellos, que han estado leyendo mi blog a lo largo de su existencia (casi un año), saben que soy un defensor de la venta de seguros por internet, está claro que todavía queda mucho por avanzar, y espero, que el aumento de competencia dentro de internet, del mercado asegurador, obligue no sólo a bajar los precios, y a modificar coberturas, sino que obligará a mejorar, la forma de contratar el seguro, pensando un poco más el usuario, y facilitándole la tarea de contratar su póliza del seguro de coche.
De hecho, no he me he parado a analizar, todos los problemas que podría tener, si al final decidiera contratar mi póliza del seguro de mi vehículo con un mediador.
Bueno, para finalizar esta serie de posts, el próximo se centrará en el precio del cafe o en la prima del seguro de coche, que ahí seguramente si saldrán vencedoras las aseguradoras de coches de internet.

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “La cultura Starbucks y las compañias de seguros de coches de internet (II)”

  1. jose esteo Says:

    Me ha encantado el simil de café con el del seguro.

    En esto de internet, es como si estuviéramos ante un libro blanco, que poco a poco se empieza a escribir, cada uno el suyo.

    Quién mas escribe, mas va conociéndose así mismo. Sabe que de vez en cuando hay tachones, que los va subsanando.

    Un saludo y felicidades.

  2. La cultura Starbucks y las compañías de seguros de coches en internet (III) « Seguro de coche y mas Says:

    […] Seguro de coche y mas El blog del seguro de coche y otra información de seguros en internet « La cultura Starbucks y las compañias de seguros de coches de internet (II) […]

Responder

