La cultura Starbucks y las compañías de seguros de coches en internet (III)

Para terminar la trilogía de Starbucks ,que por cierto, casi parece que pongo la trilogía de Star wars, sólo me hubiera faltado hablar de la empresa americana, y de las aseguradoras on line, como el representante del lado oscuro de la fuerza, y a las cafeterías y aseguradoras tradicionales, como los rebeldes, o representantes de los jedi.
Aunque, a diferencia de la ex trilogia, y actual saga, los que son menos numerosos y poderosos, hoy por hoy, en España, son Starbucks y las aseguradoras de coches de internet, ambos son minoritarios, en relación con el total del mercado español y en algunos casos usan realmente estrategia de guerra de guerrillas, (que por cierto también se utiliza como concepto de estrategia empresarial) para competir con las las grandes compañías de seguros de coche, sobre todo para ir arañando cuota de mercado a las aseguradoras que utilizan redes de mediadores para vender sus seguros.

Para finalizar, en este post hablaré del amargo momento, de pagar por nuestra bebida o nuestro seguro de coche, aunque en el caso del café podemos endulzarlo, pidiendo unos terrones de azúcar.
3. El precio del café y la prima del seguro de coche.
Bueno en este punto, hay que decir, que se cambian las tornas, y que el único que sale realmente ganando, es Starbucks, no desde el punto de vista del bolsillo del cliente, sino del beneficio empresarial.
La verdad es que durante el 2007, el precio del café se ha vuelto en un tema de discusión político, empezando por lo barato que toma el café nuestro presidente de gobierno, al valorarlo en 0,80 euros, como se nota que no ha tomado un café en Starbucks, o más recientemente, por el ministro Solbes, al decir, que cuando nos tomamos dos cafés dejamos un euro de propina, aunque si bien es cierto, que al tomar el café en las cafeterías americanas de las que estamos hablando, el efecto es casi el mismo, ya que los precios de un cafe con leche, ronda casi los 3 euros. Así que ya tiene el Sr. Solbes a quien echar la culpa de la inflación del 4,3% de 2007, a la cadena Starbucks.
Bueno dejando los datos macroeconómicos al margen,nos centraremos en nuestras cafeterías y en nuestras compañías de seguros de coches.
Starbucks, ha conseguido que tomemos un café que no sabemos ni como es, con los extras que nos sugieren, en algunos casos, sin saber si nos gustarán o no, a precios, iba a decir, de oro, pero por lo que he podido leer hoy, casi se puede poner a precios de aceite de girasol. Eso sí, son todos muy majos y simpáticos, me habrán pedido el nombre, para hacerme esperar de pie otra vez a que me den el café, no sin antes desearme buenas tardes. Mientras que en la cafetería de toda la vida, no habría tenido que pagar hasta que no me fuera a ir y hubiera estado todo el rato sentado, aunque no me pidan mi nombre, lo cual, francamente, es de agradacer, porque no entiendo para que quieren saberlo, y habré pagado casi dos euros menos.

Siguiendo la relación con la comparativa entre las aseguradoras on line y las compañias de seguros tradicionale, que para eso mi blog se llama seguro de coche y mas y no café y mas, en este caso, las tornas cambian un poco, y aunque no entra en el objetivo de mi blog, el hacer comparaciones de las primas del seguro de coche del mercado español, y aunque para ser más justos, habría que fijarse siempre, a la hora de elegir el seguro del coche, en el precio y en la calidad de las prestaciones que recibiremos en el momento del siniestro, que cuando vamos a contratar, sólo nos preocupa el precio del seguro de nuestro vehículo, y cuando tenemos el siniestro, nos arrepentimos de no haber leido antes que estabamos contratando.
Desde hace tiempo, las aseguradoras on line, han intentado conseguir la mayor parte de su cuota de mercado en seguros de coches a todo riesgo con franquicia, y viendo la comparativa de primas de compañías de seguros de coche de arpem en este caso, las seis primeras aseguradoras, corresponden a aseguradoras on line, siendo la septima Zurich, la primera de las compañías de seguros tradicionales. Esta politica de tarifas, la llevan aplicando las compañías de seguro directo, desde hace tiempo, incluso antes de que la competencia, se volviera tan agresiva como ahora.
Normalmente, este tipo de pólizas del seguro de coche, son contratados para vehículos nuevos, por conductores, que consideran que no van a tener siniestros, así que es un objetivo clave para cualquier aseguradora de coches (evidentemente, esto implica una menor siniestralidad y un mejor resultado técnico para la compañía)
En el caso de los seguros a todo riesgo sin franquicia, también nos encontramos en los 6 primeros puestos a las compañías de seguro directo.
Sin embargo, si hablaramos de calidad (aunque como en el post, sólo comentaba sobre el precio, aunque podía haber añadido otro punto sobre el propio producto), dentro del top 10 de las aseguradoras, sólo hay dos compañías de seguro directo.
La verdad es, que lo que me llama la atención, es que , precisamente, son las dos primeras, y que además son del mismo grupo empresarial. Son genesis, la aseguradora de rizo el erizo, y la marca comercial regal, ambas de Liberty seguros, el resto del top ten de calidad en todo riesgo con franquicia, está en manos de las aseguradoras de coches tradicionales
La tendencia también cambia, cuando hablamos de pólizas de seguros de coches, que no incluyen los daños propios, este tipo de seguros, que normalmente se suelen contratar cuando el coche es más antiguo, o de coches de segunda mano, no interesan tanto a las aseguradoras de coches por internet.

Si vemos las primas de seguro de coches a terceros más lunas más robo más incendio, en la comparativa de arpem, nos encontramos, con que sólo hay 3 aseguradoras on line, entre los 10 primeros. Curiosamente, volvemos a ver juntos, casi de la mano, a Genesis y a Regal (un día de estos hare un post, analizando las diferencias de estrategia, si existen, entre estas dos marcas del Grupo Liberty Seguros)

Bueno, con este tercer post, termino la trilogía de Starbucks, y a diferencia de George Lucas, os garantizo, que no la convertiré en saga.

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2 comentarios to “La cultura Starbucks y las compañías de seguros de coches en internet (III)”

  1. jose Says:

    Podríamos meter un ingrediente al ”café”, un ingrediente de moda últimamente.

    Las compañías telefónicas y online tiene su público potencial en seguros a todo riesgo con franquicia, que suelen ser de coches nuevos.

    Las compañías tradicionales han ”atacado” con los acuerdos aseguradora-marca, de tal manera que si el público objetivo de las telefónicas son los coches nuevos, las tradicionales han ido directamente a competir con ellas ANTES de que el usuario se plantee el seguro, es decir.

    1.- El cliente compra el coche

    2.- Una vez comprado se preocupa del seguro

    Si con la compra del coche ”se regala” el seguro, no se da la oportunidad al usuario de preocuparse por él.

    Un saludo.

    Arpem

  2. La crisis y el seguro de coche « Seguro de coche y mas Says:

    […] reducir las cantidades, e incluso la calidad de los ingredientes utilizados. Incluso, mis amigos de starburcks, se han visto obligados a lanzar un nuevo café al precio de un dolar (hoy por hoy, mucho menos que […]

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