La cultura empresarial de las aseguradoras que venden seguros por internet, debe adaptarse a la filosofía de la red.

El domingo leí un artículo de opinión escrito por Francisco González, actual presidente del BBVA, que la verdad es que me pareció muy acertado, de aplicación general en muchos sectores económicos, y totalmente aplicable al sector seguros.
El artículo, se denomina ”Internet, un nuevo espacio para las personas” y os recomiendo que lo leáis, porque es muy interesante.
Durante el año que llevo el blog, nunca antes, había centrado un post, en un artículo de opinión, pero este en concreto, me ha llamado mucho la atención.

Desde luego, no voy a reproducir el artículo, pero me gustaría destacar, dos párrafos en concreto:
“La clasificación, tan en boga hace pocos años, entre empresas click y empresas brick ya no tiene validez. Incluso, Internet está borrando las barreras entre sectores”
Recuerdo bien, cuando a finales de los 90 en plena burbuja internauta, se hablaba del fin de la economía del ladrillo, de la economía tradicional, para dar paso al concepto tan usado, y gastado de la NUEVA ECONOMÍA, empresas.com etc
Todavía recuerdo, como presumía el informático de la empresa.com, en la que trabajaba en aquel momento, de los datos facilitados por Terra (evidentemente antes de la caída en barrena de sus acciones) que comunicaban a bombo y platillo a finales del 99, que no darían beneficios hasta 2002, y todos los informáticos, sentían que acababa el dominio de los economistas, que usaban conceptos desfados como puede ser beneficios, reparto de dividendos, para empezar a utilizar conceptos novedosos implantados por los informáticos, como las expectativas futuras, el número de visitantes etc,
Como consecuencia de esa locura informática, las empresas.com, se conviertieron en quiebras.com y sino que se lo pregunten a aquellos a los que se les ocurrió comprar acciones de Terra el día de San Valentín del inolvidable 2000, a 157 euros la acción, y la tuvo que vender en Mayo de 2003 a 5,25 euros.
Es curioso, que el sector asegurador, no se vio afectado directamente, por la burbuja, ya que ninguna compañía de seguros de coches, o de otro tipo de seguros, se había decidido a lanzarse al nuevo mercado virtual. Sólo unos pocos valientes, que en ocasiones, con ayuda del capital riesgo, y principalmente, corredores virtuales, se que se habían decidido a lanzarse se vieron afectados, como puede ser hiperseguros.com, cuyo inversor principal era Ibermática, o clarem, con el apoyo de telefónica, los únicos supervivientes del inicio del Milenio son lapoliza.com que lanzó su web en marzo de 2001 y segurosbroker que hizo lo mismo

El otro parrafo que más me ha llamado la atención, ha sido el siguiente:

“Por supuesto, en el tecnológico, pero sobre todo en el cultural. Una transformación que promueva los cambios en los procedimientos, en las estructuras organizativas, en las actitudes y en las habilidades de los equipos humanos para generar un nuevo modelo de relación con los clientes. Un modelo que integre las ventajas de la integración del mundo físico y el mundo virtual para que las personas puedan acceder a su banco en cualquier momento y por cualquier medio y obtener soluciones -no sólo financieras- útiles para su vida.”
El motivo de porque me parecen tan interesante, es la situación actual del sector asegurador en internet.
Si visitamos las webs de las compañías de seguros de coches o de otro tipo de seguros, nos encontramos, sobre todo en el caso de las empresas más tradicionales, que han querido aplicar, la misma filosofía empresarial en la web, que la que aplican en su red comercial. Hace poco Santa Lucia, ha lanzado una nueva web, en la que se permite incluso la contratación on line, aunque en este caso, no permite la contratación de seguros de coche, pero si la de seguros de hogar. Después de un paseo, no triunfal, por la web, aparte de unos cuantos fallos, problemas con las ayudas etc. me fui con la impresión, de que pensaban que los clientes potenciales de internet, son iguales a sus clientes del seguro de decesos, sin tener en cuenta las diferencias existentes entre unos y otros.
En el polo opuesto nos encontramos con MAPFRE y Liberty.
No me estoy refiriendo a la web de Mapfre, ya que realmente, uno siente que está en una de las oficinas del líder del sector seguros, cuando entra en su web. Estoy hablando de su novedoso proyecto en España del seguro de coche pay as you drive , lanzado en verano y destinado a jóvenes conductores. La imagen de la web, su nombre, jovenesdesiguales, la campaña de marketing viral, con videos tan puestos de moda hoy en día en el ciberespacio gracias a youtube, y con el envio de sms, eran un claro reflejo de los gustos de los internautas jóvenes. Por lo tanto, realizaron un esfuerzo cultural, para adaptar todo el proyecto a la cultura actual de los jóvenes.

Otra aseguradora, que ha decidido apostar fuerte por Internet, y que ha entendido, que supone un cambio estructural y de procedimientos y de la cultura empresarial es Liberty, que en lugar de cambiar la filosofia de toda la compañía de seguros, creó una marca para internet, como es el caso de Regal y compró una aseguradora directa, como es el caso de Génesis, la compañía de seguros de coches y hogar, de nuestro amigo rizo el erizo, sustituto actual de snoopy, que si tienen una cultura empresarial más cercana a la realidad de internet, de los internautas y de la competencia que existe en el ciberespacio

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2 comentarios to “La cultura empresarial de las aseguradoras que venden seguros por internet, debe adaptarse a la filosofía de la red.”

  1. jose Says:

    En mi opinión, en el tema de seguros (yo conozco los de automoviles), lo que está cambiando es la manera de comunicarse entre la compañía y el usuario.

    Es decir, los usuarios seguimos siendo los mismos de siempre.

    Las compañías de seguros, siguen siendo las mismas de siempre (salvo nuevas creadas o desapariciones, algo que siempre ocurre en el ciclo normal de la vida económica)

    Lo que cambia es la manera de comunicarse, y ahora, los usuarios podemos optar por multiples vías, y por lo tanto, las compañías necesitan estár en todas esas vías de comunicación, si no quieren quedarse fuera.

    Por ejemplo, habrá gente que quiera calcular el seguro y lo hará online. Tendrá la necesidad de poder contratarlo por teléfono para que alguien le confirme ”en voz viva” el seguro. Y querrá acudir a una oficina ”a ver cara a cara” de la compañía cuando tenga un siniestro.

    Lo mismo dentro de dos días, lo que nos gustaría es que cuando tengamos un siniestro, nos manden un SMS cada vez que, por ejemplo… ”se ha peritado su coche”, ”orden de reparación de su coche aceptada”, ”reparación completada, acuda a recoger su vehículo”.

    Un saludo.

    José

    http://www.arpem.com

  2. actuario Says:

    Por cierto, no había leído tu último estudio, y he visto que también hablas de la filosofía de las aseguradoras,
    http://www.arpem.com/seguros/aseguradoras/coches/2008-01-seguros-online.html
    menos mal que no lo había visto, que sino no me habría decidido a escribirlo.
    Por cierto, los sms, puede que no se queden en eso, esta semana he leído que se han empezado a mandar sms certificados, con validez como si fuera correo certificado o burofax, eso puede dar lugar a una reducción de costes muy grande, con toda la documentación que se envía en actualmente en el sector asegurador

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