Hay 400.000 personas sin pagar el seguro de coche obligatorio (I)

Recientemente, los periódicos han publicado que por nuestra piel de toro, circulan 400.000 vehículos sin el seguro de coche obligatorio (eso sin contar a los coches extranjeros que no estén correctamente cubiertos en su paso hacia nuestras playas, o hacia la costa africana, por mencionar dos de los destinos principales)
Por cierto, es curioso, pero la noticia, hace referencia al consorcio de compensación de seguros, he visitado la web, para ver si había mas información al respecto, y nada de nada, y eso que tienen un sitio para las noticias, pues ni rastro de ella.
Teniendo en cuenta que en 2006 según pone en anfac en España había en 2006 un parque automovilistico de 26 millones de vehículos (aunque en ICEA pone 29 millones). Esto supone que el 1,5% de los vehículos que circulan por la geografía española, lo hacen sin el seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Está claro, que el objetivo debe ser reducir este número, me conformaría, con llegar a un dato parecido a la histórica cifra de los 100.000 hijos de San Luis, famoso ejercito francés, que vino a España a liberar a nuestro Rey Fernando VII, aunque como luego se vio, nos hubiera venido mejor que se hubieran quedado en casita, como podrían hacer los conductores, que decidien saltarse la ley a la torera, y no han contratado el seguro de responsabilidad civil obligatorio.
Para más INRI, seguramante más de uno irá presumiendo de ello, diciendo que no se deja estafar por las compañías de seguros de coches, sin pararse a pensar en las consecuencias que puede tener para los que van con él en el coche.
Ya he comentado en más ocasiones, como me sorprende que en ocasiones, personas que se gastan un dineral en el coche, son capaces de no pagar el seguro, bien por considerarlo caro, o bien por pensar que son buenos conductores y que no lo van necesitar.

Menos mal, que las víctimas, de estos infractores de la ley del seguro de responsabilidad civil obligatorio, están cubiertas, ya que, de los 400.000, 15.800 provocaron un accidente, y tuvo que hacer frente a su pago el Consorcio de Compensación, que se financia, con los recargos de las primas de seguros de vehículos, es decir, que hemos sido, todos aquellos que pagamos religiosamente nuestro recibo del seguro del coche, y cumplimos con la legislación vigente, los que pagamos el coste de estos siniestros, que fue de 40,5 millones de euros.
Es decir, que cada uno de los conductores que utilizan su vehículo sin el seguro obligatorio, nos ha costado al resto de los tomadores de seguro de coche, 100 euros, vamos, casi podemos ir y volver a Londres, por lo que nos cuesta cada uno de ellos. Claro, si somos optimistas, diremos que si lo dividimos entre los 26 millones de vehículos del parque automovilístico de España, sólo tocamos a 1,5€ aproximádamente, que si hacemos el contravalor en cafés, que los tengo muy de moda en el blog, podría pagarme un cafetillo en una cafetería tradicional, pero en el starbucks no tendría “ni pa pipas”
Esto implica una frecuencia siniestral (el porcentaje de coches con siniestro por cada 100 asegurados) de un 3,95% mientras que según las estadísticas de ICEA, la frecuencia siniestral de la garantia de responsabilidad civil es de 12,01%.
No son cifras comparables, desde luego no se me ocurrirá decir que los que están fuera de la legalidad, son mejores conductores, me imagino, que muchas de las personas, que deciden vivir al margen de la ley, como en el famoso oeste americano, lo hacen muchas veces porque no utilizan casi el coche.

De todas formas, por fin se han empezado a tomar medidas serias, pero como decía Michael Ende en su libro La historia interminable, pero esa es otra historia, que contaré más adelante

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios to “Hay 400.000 personas sin pagar el seguro de coche obligatorio (I)”

  1. jose luis esteo Says:

    Creo que se podrían hacer varios ”perfiles” de personas que van sin seguro:

    – Los que tienen el vehículo ”aparcado sine die”, bien porque está estropeado, bien porque no lo utilizan…

    En este caso, hacer una campaña de ”información” estaría bien, porque pienso que no se trata de personas que tienen la intención de infringir la ley.

    Por ejemplo, una opción sería poder hacer seguros de temporada, para aquellos que, por ejemplo, tienen una moto y no la utilizan nada mas que en verano, o bien, aquellos que tienen el coche ”en el pueblo” y no lo cogen hasta que van de vacaciones.

    – Aquellos cuyo precio es muy alto, y ”se arriesgan” a ir sin seguro.

    En este caso, sería mejor una campaña de ”sensibilización”, con casos reales de lo que le ha pasado a otra gente por no llevar seguro, y el coste económico que le ha supuesto cuando el consorcio ha repercutido contrar ellos.

    – Aquellos que ”les da igual” todo, o mejor dicho, que tienen otros problemas mas grandes que el problema en sí de circular sin seguro.

    En este caso, la mejor campaña es la ”persecución”.

    En todo caso, la mejor medida sería que entre la base de datos de la DGT, con los vehículos dados de alta, junto con la base de datos del Consorcio, de vehículos asegurados, se pudiera, POR UNA VEZ, poder cuadrar los datos, y saber realmente los no asegurados, porque pienso que uno de los problemas es ese, que realmente no se sabe EXACTAMENTE los vehículos que circulan sin seguro, porque no se consigue ”cuadrar” los datos de uno y otro organismo.

    A partir de ahí, es mas sencillo ir ”casa por casa” y ”carta por carta” a los titulares del vehículo que tener coches espía de martrículas.

    Un saludo.
    http://www.arpem.com

  2. actuario Says:

    Tienes razón, de hecho, quería hablar en otro post,sobre los 12 vehículos que ha empezado a utilizar la guardia civil.

  3. Erik Says:

    Hola! he llegado a tu blog gracias a un comentario que has hecho en mi lo cual te agradezco si te interesa intercambiar enlaces por favor avisame. Ya que tu blog me parece realmente muy bueno.
    Saludos

  4. Contratar la póliza del seguro de coche en el Consorcio de Compensación de seguros « Seguro de coche y mas Says:

    […] de coche en el Consorcio de Compensación de seguros Hace poco, ya estuve escribiendo, sobre los 400.000 vehículos, que se pasean por nuestro territorio nacional, sin el seguro de responsabilidad civil obligatorio. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: