Que aseguradoras de coches jugaran la euroliga

Llevaba tiempo pensando en hablar en el deporte de moda de las aseguradoras, el baloncesto.
Sin embargo, no hablaré de la recuperación de la inversión publicitaria, que ha obtenido este año la alemana Deutsche Krankenversicherung o como se conoce en España, DKV, gracias a la victoria del Joventut en la Copa del Rey, para celebrar su décimo aniversario en España, o del problema de la Mutua con Jorge Garbajosa, eso lo dejaré para otro día.

La idea de este post, surgió el otro día, cuando descubrí un blog, de un mediador de seguros, Angel del Amo, muy interesante. En principio, podríamos decir que representamos polos opuestos de opinión, yo siempre hablando de las ventajas de la venta de seguros por internet, y el defendiendo la tarea de los mediadores profesionales de seguros. (por cierto acabo de ver que tiene un post interesante sobre Garbajosa, es lo malo que tiene tardar tanto en escribir un post, que al final siempre llego tarde😉 )
Aunque la verdad es que yo en más de una ocasión he comentado, que hay segmento de mercado de para todos los tipos de distribución de seguros, pero la pregunta es ¿quién se quedará con el mayor trozo de la tarta?
Aquí es donde por fín entra la liga de baloncesto en juego. Al principio, pensaba haber llamado el post como “el combate cuerpo a cuerpo” o algo del estilo, relacionado con un combate de boxeo, pero, en este tipo de deporte, es necesario un vencedor pleno y un perdedor, en ocasiones por puntos y en otras por KO, pero no creo que sea el caso.
En baloncesto, al igual que en fútbol, no sólo existe la euroliga, a la que van 3 equipos, los dos finalistas de la liga ACB, también el campeón de la liga regular, tambien está la Copa ULEB y hasta hace poco, la copa FIBA, vamos que al final hay unos cuantos equipos que juegan en competiciones europeas.

La pregunta es quíen jugará en la euroliga, que es la que hace que asista más público a los pabellones, conseguir más dinero por patrocinadores y conseguir más dinero de la televisión.
Lo mismo sucede con las aseguradoras, muchas están tomando posiciones, en lo que podemos llamar la liga regular, para poder estar bien posicionados en el futuro para jugar la euroliga, del mercado asegurador español.

De hecho, al igual que hacen los clubs de baloncesto y de fútbol, las aseguradoras más tradicionales están creando sus filiales aseguradoras, cada vez más se va aplicando el concepto de distribución multicanal, unas dando una mayor importancia a la venta de seguros por internet, y otras sencillamente, empezando a pensar en ella, pero cada vez hay menos compañias aseguradoras, que no incluyan en su planificación de las próximas temporadas el conseguir jugar en la euroliga, ya bien sea por la distribución de seguros por internet, teléfono, agentes de seguros o corredores.

Por eso cada vez es más dificil, en la liga ACB (Aseguradoras Coches Boyantes) hacer una simple diferenciación entre un modelo de distribución y otro, ya que cada vez más, las aseguradoras se están dirigiendo hacia un modelo multicanal, como ejemplo, hace nada estuve hablando de Zurich, pero recientemente Santalucia, una de las empresas más tradicionales del sector ha empezado a vender por internet y así podriamos seguir.
No sólo las aseguradoras, también los mediadores, cada vez están más concienciados de la importancia de internet, ya bien sea porque lo ven como una amenaza, o como una oportunidad. En función de como lo vean, estarán fichando a jugadores expertos en el ataque (para estar en internet) o más defensivos (viendo nuevas alternativas dentro de la distribución tradicional)

Es curioso, pero el propio blog de Angel Amo, así como el Blogdelseguro, son un ejemplo de mediadores que entienden que hay que utilizar Internet, además de como importante herramienta de trabajo, como instrumento para el marketing de la empresa, ya bien sea de promoción o como distribución (al fin y al cabo, ambos forman parte del marketing mix de una empresa), es decir, que por lo menos en el caso del primero, defienden la tarea del mediador, para dar a conocer las funciones de estos profesionales, a un público, que tiende más a utilizar el canal directo de las aseguradoras.
Lo que será importante, es que para jugar la euroliga, es necesario diseñar una estrategia empresarial clara, con una preparación física que permita a la aseguradora llegar al final de la liga en perfectas condiciones.
Esta parte es peligrosa, al igual que un equipo de baloncesto, si tiene una plantilla corta, y quiere aspirar a jugar en la euroliga y en la liga, al final, lo que le puede pasar es que baje a la la LEB (segunda división de baloncesto)
Un ejemplo de esto es el MMT ESTUDIANTES, que tenía claro que no podía competir en Europa y España a la vez y decidió renunciar a Europa, aunque la verdad sea dicha, no le ha servido para mucho.
Pero esta claro, que en ocasiones, los directores generales de las aseguradoras, apuntan a la euroliga, realizando una importante inversión, pero a diferencia de lo que pasa en el deporte, que al final, siempre entra algún organismo público para tapar los agujeros, en caso de las compañias de seguros, lo que puede pasar es que como consecuencia de esa inversión, si no hay un retorno correcto, la empresa se encuentre con problemas financieros, sobre todo en unos momentos tan delicados como los actuales, con unas perspectivas económicas nada halagüeñas.
Otras veces, las aseguradoras de coches, intentan llegar a la liga europea, bajando los precios, olvidándose de la selección de riesgos correcta, y aceptando a bajos precios, todo tipo de coches y conductores, con el efecto negativo que esto lleva sobre la siniestralidad y por lo tanto sobre el resultado al final del ejercicio, como le ha pasado a balumba, que este año ha tenido una siniestralidad del 141% como consecuencia de su agresivo lanzamiento en el mercado asegurador español.

Como conclusión, quiero decir, que zapatero a tus zapatos, o lo que es lo mismo, más vale jugar la ULEB (y sino que se lo pregunten al Real Madrid, que consiguió su primer título europeo en mucho tiempo), y planificar para llegar en un plazo correcto a la gran liga europea, que querer llegar rápidamente cualquier costa, queriendo vender en todos los canales posibles de distribución y hacerlo mal en todos, o querer ampliar la cuota de mercado a toda costa, que en ocasiones tiene como resultado la llamada a la puerta de la aseguradora, y seguro que no es AVON, sino que quien llama es el Consorcio de Compensacion de Seguros, para liquidar la empresa (esto lo realizaba antes la CLEA)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “Que aseguradoras de coches jugaran la euroliga”

  1. Futbol Argentino Mexicano y espanol » Que aseguradoras de coches jugaran la euroliga Says:

    […] Pablo Provitilo Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articulo… relacionado con un combate de boxeo, pero, en este tipo de deporte, es necesario un vencedor pleno y un perdedor, en ocasiones por puntos y en otras por KO, pero no creo que sea el caso. En baloncesto, al igual que en fútbol, … Lea el resto de este fabuloso articulo here Posted in Uncategorized Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL. […]

  2. jose luis esteo Says:

    Hola a todos.

    Muy interesante este tema.

    En mi opinión, las compañías deben estar allí donde los usuarios quieren estar. Es decir, si un usuario desea contratar en una oficina, por teléfono, u online, la aseguradora debe estar presente allí donde el usuario se lo demanda. Al fin y al cabo, el que contrata el seguro es el que tiene el poder de decisión.

    Pero pienso que este tema está mas o menos claro hoy por hoy, y asumido por todos.

    La cuestión a partir de ahí es poder acertar con la forma y el fondo, es decir, averiguar si el usuario ”de oficina” necesita lo mismo o no que el online, o lo mismo o no que el del teléfono. Me refiero a producto, precio, atención, servicios…

    Daría mucho de sí pensar en ello, y seguramente hay muchas interpretaciones diferentes.

    Cada uno tiene ”su librillo”, y hoy por hoy no existe experiencia suficiente al respecto.

    Pero sea lo que sea, lo que si pienso es que la clave está siempre en ”pensar en el usuario”.

    Y en mi opinión, el usuario de internet, es el mismo que el usuario de oficina, el mismo que el usuario del teléfono. Seguramente aquí existan muchas personas que no piensen lo mismo, pero… como digo, cada uno tiene ”su librillo”.

    José
    http://www.arpem.com/

  3. Marc Says:

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior, gracias a la penetración de Internet ya no hay distinciones entre posibles clientes, ya la gran mayoría recurre a internet para su beneficio. Es por ello que deben potenciar a las aseguradoras no solo en el marketing masivo (ej. euroliga), sino en el “micro-marketing” dirigido, facilitado por Internet y los nuevos dispositivos moviles.

    Gracias por el post!
    Marc,
    Todos los Seguros baratos en Seguros-baratos.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: