Estrategia competitiva de los corredores frente a las compañías de seguros de coches on line (II)

Hace tiempo escribí un post sobre las estrategias competitivas de los corredores y de los mediadores frente a las compañías de seguro directo.
Hace años, conocí la existencia de eurolloyd, una correduría especializada en seguros de motos.
En sus inicios, o por lo menos cuando yo conocí su existencia, era un corredor con call center incluído, algo no muy normal a mediados de los 90.
Posteriormente, se lanzó a la aventura en el ciberespacio, empezando a vender seguros de motos en Internet, incluso antes de la modificacion de la ley para conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos en 2004, que provocó el boom del seguro de moto y en el que todo el mundo se lanzó a asegurar los vehículos de dos ruedas y que hasta ese momento, huían como si se tratará de la peste negra. Se convirtió en algo asi como el desembarco de Normandía durante la segunda guerra mundial, con oleadas de aseguradoras que lanzaban sus ataques, uno detrás de otro, a la playa, que hasta ese momento, había estado medio abandonada del seguro de moto, cual calita escondida en un isla, para acabar convertiendóla en un campo de batalla con una verdadera lucha cuerpo a cuerpo, para conseguir una mayor cartera de pólizas de seguro de moto.
Aunque, y debido a la alta siniestralidad que implicó esta medida, el año pasado se llegó a plantear la posibilidad de prohibir la conducción de motos sin el correspondiente carné de moto, aunque últimamente, no he leído nada al respecto.
Centrándonos en eurolloyd, he de reconocer, que no tengo claro, si la aparición de esa ley les beneficio o perjudicó, porque realmente, ellos estaban muy especializados en moteros de toda la vida, a los que les gustan las motos, y no tanto en los conductores de coches, que empezaron a contratar seguro de motos, como consecuencia de esta ley, y además la competencia en el seguro para dos ruedas, creció de forma exponencial, pasando de ser la oveja negra de las aseguradoras de autos, a casi la póliza estrella.
En relación con el título del post, es decir, las estrategias competitivas aplicadas por corredores o mediadores de seguros de motos, o coches, o cualquier otro producto, vemos como surje una estrategia clara de especialización, dirigida un segmento muy específico y con un producto adaptado a sus necesidades.
He de reconocer, que para hacer este post, no he visto las diferencias que puedan existir entre el producto que vende eurolloyd, y el de la propia aseguradora, Caser, pero recuerdo que hace años, tenía algunas coberturas distintas a las que ofrecía la compañía por Internet (que fue donde pude hacer la comprobación)

Está claro, que hoy en día, si david quiere ganar a goliath, no puede intentar luchar en un cuerpo a cuerpo, sino que tiene que buscar un punto débil de goliath, o lo que es lo mismo, buscar el talón de aquiles
No se trata de acabar con el enemigo, al igual que hizo David, sino de buscar un flanco o en nuestro caso un segmento de mercado, que sea lo suficientemente rentable para realizar una inversión en él, pero no tan grande como para que una aseguradora dirija su mirada hacia él.
Por ese motivo, desde sus inicios, eurolloyd se ha centrado en el seguro de vehículos de dos ruedas, aunque ahora ya tiene otro tipo de seguros en la web.
La primera vez que oí hablar, fue cuando un amigo que le gustaban las motos, tuvo una entrevista con ellos, la única forma de trabajar allí, era tener conocimiento del mundo de las motos, no valía cualquier persona para trabajar en el call center, querían personas que les gustaran las motos, que tuvieran una, y que supieran transmitir su pasión por las motos, a las personas que llamaban para contratar su póliza del seguro de moto.
Avanzando en el tiempo, lanzaron la web, y permitieron la contratación on line, y la verdad es que desde siempre el proceso es y ha sido bastante fácil, aunque he de reconocer que me da la impresión de que no ha evolucionado mucho en los últimos años.
Sin embargo, si se ve que han tenido buenas ideas y que han seguido especializándose en el segmento de moteros, en aquellas personas, que consideran que su moto es algo más que un simple medio de transporte (para mi el coche solo me sirve para llegar antes, no le doy más importancia, y si puedo, evito usarlo)
No voy a entrar en si cumple o no la ley de mediación de seguro privado, que obliga a los corredores a dar 3 precios, y la a ley de comercialización de servicios financieros a distancia; me centrare en las iniciativas que han llevado a cabo, para diferenciar su producto, y obtenere una ventaja competitiva de cara a la dura competencia que existe actualmente en el mercado de seguros de motos
Una de las ideas más llamativas es lo que llaman GP Manager 08, que es algo así como la famosa liga fantastica de marca, pero con motos.
Desde luego es algo novedoso dentro del sector, y muy dirigido a su segmento de mercado, es una forma de promocionarse, de forma casi gratuita, en los foros más moteros, y entre su segmento de mercado.
En ocasiones, y dentro de todo lo relacionado con la estrategia empresarial, es mejor buscar la guerra de guerrillas, que un enfrentamiento directo con el enemigo. Y sino, que se lo pregunten a los americanos, con el recuerdo de Vietnám y actualmente en Irak. Es decir, invertir en publicidad, para aparecer en televisión, para una empresa de estas características, significaría normalmente una batalla perdida (aunque he de reconocer, que el fin de semana pasado, mientras empezaba este post, decidí ver las carreras de motos, con el triunfante Pedrosa a la cabeza, y vi el anuncio de Pont Grup, una correduría de seguros de autos, de la que hablaré en otra ocasión, que aparecía junto con Lineadirecta y MAPFRE).
Sin embargo, promociones, como las que ha realizado eurolloyd, tienen un efecto promocional importante y además en su nicho de mercado. Por lo que he visto por internet, este tipo de juegos ya existen, desde 2005, pero son este tipo de iniciativas las que pueden conseguir la creación de marca que se considere motera.

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5 comentarios to “Estrategia competitiva de los corredores frente a las compañías de seguros de coches on line (II)”

  1. Arpem Says:

    Hola a todos.

    Eurolloyd, en mi opnión, es ”algo mas” que una correduría. La principal ventaja es que aman las motos, disfrutan con las motos, y viven la ”fiebre” de las motos.

    Y eso les hace diferentes al resto.

    Cuando encaras el negocio del seguro de motos, si no sabes, no vives, no disfrutas con una moto, estás a mucha distancia, casi infinito, del que si sabe.

    Y eso implica muchas cosas, como tarifas adecuadas a riesgos concretos, precios adecuados a modelos determinados, y ”packs” con coberturas diferentes, que es lo que hace de Erolloyd diferente, y a la vez, MEJOR que el resto del mercado.

    Modelos de motos de 600cc hay muchos, pero te puedes encontrar deportivas, a modelos de ”de paseo”.

    Pero de entre las deportivas, las hay ”salvajes”, y las hay ”normales”, y en ese punto, si no sabes, no vives, no disfrutas, de la moto, no puedes aplicar la tarifa correcta, y por lo tanto, no puedes seleccionar el riesgo.

    Un saludo.

  2. actuario Says:

    La verdad, es que esa especialización por los moteros, yo la sé porque les conocía de hacia tiempo, pero es una pena, que en la web, no se trasnmita tanto la idea, de que es un corredor de seguros de motos para moteros de toda la vida.

  3. La reacción de los mediadores profesionales de seguros ante las aseguradoras on line « Seguro de coche y mas Says:

    […] cuerpo a cuerpo con las aseguradoras on line, yo ya he hablado de diferentes caso, como puede ser eurolloyd, o el caso del mediador profesional Angel del Amo, con su blog, o el del blogdelseguro creado por […]

  4. Luis Martínez Says:

    Gracias por el comentario. No te conozco pero te debo un café cuando menos.
    Me lo pasó Jose Luis hace tiempo y no he tenido la cortesía de dedicarle la atención suficiente al tema. Hasta hoy. Mea culpa, y mucha.
    Tan sólo comentarte que el link no es correcto, por lo que en wordpress no sale correctamente. Pone eurollody, pero cosas más extrañas he visto.
    No obstante, de nuevo gracias por comentarnos y por enlazarnos.

  5. Compañias De Seguros De Coches Las Palmas | InfoSeguros Says:

    […] Estrategia competitiva de los corredores frente a las … – 05/04/2008 · Estrategia competitiva de los corredores frente a las compañías de seguros de coches on line (II)… […]

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