La crisis y el seguro de coche

Hace poco, leí un artículo muy interesante de Actualidad Económica, en relación de como estaban reaccionando algunas compañías para hacer frente a la subida de costes, especialmene en las materias primas, para no tener que subir los precios de sus productos.
Uno de los puntos más destacados, de lo que se comentaba en esta revista, era que ya estaban empezando a modificar los componentes de los productos, de forma, que reducían la participación relativa, de aquellos elementos, que encarecían en mayor media el bien final.
De hecho, cualquier persona, acostumbrada a disfrutar de los menús de los restaurantes madrileños, ha podido ver como hay dos tendencias claras, por un lado, hay restaurantes, que han querido mantener la calidad y cantidad en sus platos, no les ha quedado más remedio que subir el precio del producto. Otra tendencia, es la de reducir las cantidades, e incluso la calidad de los ingredientes utilizados.
Incluso, mis amigos de starburcks, se han visto obligados a lanzar un nuevo café al precio de un dolar (hoy por hoy, mucho menos que un euro), aunque esto sólo ha pasado en Estados Unidos, ya veremos si tienen que tomar este tipo de medidas en nuestro país.

Una vez soltado este rollo, que parece que no tiene nada que ver con el seguro de coche, me centraré un poco en las compañias de seguros de autos. Hoy por hoy, la tendencia, como ya he comentado anteriormente, es a dirigirse a dos segmentos muy diferenciados dentro de los tomadores de seguros de autos.
Por un lado, nos encontramos con las aseguradoras on line, cuya promoción se basa fundamentalmente en el precio, hoy por ejemplo he visto un anuncio de fenixdirecto, basado en el precio, y que por cierto, termina el anuncio, con el famoso “Pásalo”, en un intento, de conseguir desarrollar una estrategia de marketing viral y otro de Zurich Connect, cuya promoción se centra en contratar la póliza del seguro del vehículo por 50 céntimos diarios.

En el extremo opuesto, nos encontramos con empresas como Groupama, que con el lanzamiento de su póliza de seguro Casillas, centra su estrategia en la calidad de la póliza, también otro ejemplo, que me ha llegado en una nota de prensa, es la web de seguros de coches para mujeres Segurisima, que acaba de añadir una garantía concreta dirigida a las mujeres, con ayuda psico emocional en caso de accidente y doble capital si la conductora fallece y sus hijos son menores de edad. Aunque en este caso, se cruza el ser una compañía especializada en internet, con la mejora de garantías. Si bien es cierto, que al segmentar tanto el mercado, es más fácil añadir alguna garantía al seguro de coche, que realmente pueda interesar a las tomadoras, sin embargo, no se como será eso de añadir garantías y precios bajos, ya que más gasto, implica más precio, por muy bajos que sean mis gastos de gestión, gracias a la utilización de internet.

La pregunta es, que pasará cuando la crisis obligue a los asegurados, a reducir su presupuesto destinado a la póliza del seguro de coche, cuando tenga dificultades para pagar la hipóteca, (de hecho el euribor en abril ha alcanzado el valor más alto de los últimos 8 años) o la inflación haya afectado tanto a la cesta de la compra, que no pueda llegar a final de mes.
Tal vez será el momento en el que empiecen a utilizar de forma masiva los comparadores de internet, para ver cual es el seguro más barato, y puede que en ocasiones, todavía sigan preocupados por la calidad de la póliza, pero dependerá del bolsillo del internauta a pie. Por cierto, y lo iremos viendo, puede que el nuevo comparador de seguros de coches, lanzado por arpem, llegué en el mejor momento
El tiempo, nos irá diciendo, como reaccionan las aseguradoras de coches, en un mercado tan competitivo como el actual, con poco margen de bajada de primas en la póliza de autos.
Mi pregunta es ¿Serán capaces las grandes aseguradoras de coches, de soportar esta presión, de la crisis? ¿tendrán que hacer como Starbucks y hacer ofertas? ¿ Harán como los restaurantes con menú, y reducirán algunos ingredientes de la póliza del seguro de coche?
Bueno, dejo en el aire esas preguntas, y ya las iremos contestando con el tiempo.

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3 comentarios to “La crisis y el seguro de coche”

  1. Arpem Says:

    Hola a todos.

    En mi opinión, hay algo que se está haciendo ”regular”, y es basar todo en ”engordar” sin mirar el ”colesterol”.

    Es mas, pienso que se está ”engordando” en base a un solo criterio, el de bajar y bajar los precios.

    En tiempos complicados la retención de la cartera es muy importante. De nada vale ”engordar” si por la puerta trasera tienes ”un agujero”.

    Ver iniciativas como la de Groupama, o como lo que hizo en su día Reale, o… es un bien para todos, sobre todo, para los USUARIOS, es decir, poner un granito en algo mas que el precio. Tendencia que ya iniciaron otras compañías, como La Caixa… y otras, aunque pequeñas, que también han luchado por ello, como es Mutua Levante (son ejemplos, hay muchos mas).

    El seguro, a fin y al cabo, está para cuando ocurren los accidentes, cuando los usuarios estamos en una situación delicada. EN ESE MOMENTO, nadie mira el precio, todo el mundo quiere una solución a su problema.

    Se suele decir que a quién hierro mata, a hierro muere, por lo tanto, cuando tu lucha es solo por el precio, vendrá otra compañía que te ”matará” también por el precio.

    Cuando tu lucha es por la CALIDAD-PRECIO, ya tienes algo muy importante ganado, y es que tus clientes están MÁS satisfechos.

    Desde luego, desde el comparador de Arpem SIEMPRE se va a apoyar a que el seguro es algo mas que el precio, es CALIDAD-PRECIO.

    Un saludo.

  2. Marcos López Says:

    Todos conocemos la situación economica de nuestro pais y todos miramos nuestros bolsillos y cada dia estan mas vacios.

    Pero tenemos que tener en cuenta que muchas veces lo barato nos puedo salir muy caro con el tiempo y mas pensando en el seguro de nuestro vehiculo.

    Es importante que la compañia en la que estemos asegurados este siempre cerca de nosotros, cualquier siniestro, reclamación etc, tiene que ser algo muy personal.

    Esta en conocimiento de todos los problemas que suponen las compañias telefonicas, cuando llamamos nunca nos solucionan nuestros problemas y al final les damos las gracias por nada.

    Con todo esto solo quiere dejar claro que muchas veces el ahorro nos puede salir muy caro.

  3. comparativa telefonos moviles Says:

    Si lee gustaría a aumento de know-how Solo seguir visitando
    este web y estar actualizado con la última más caliente de noticias chismes actualizaciónde noticias publicadas aquí .

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