La reacción de los mediadores profesionales de seguros ante las aseguradoras on line

Para cualquiera que haya tenido la moral suficiente para leer más de dos mis interminables posts, debe tener muy claro cual es mi posición ante las compañías de seguros de coche por internet.
Sin embargo, también estoy de acuerdo en lo bueno que es para cualquier mercado, que exista una competencia sana entre las empresas. Por los efectos positivos que esto tiene sobre los consumidores.
Por eso me gusta ver la reaccion de cada vez más mediadores profesionales, que en lugar de estar echando la culpa de todos sus males, a las compañías de seguros de coches de internet y directas, han tomado la iniciativa y han decidido competir con ellas.
Una frase que me gustó mucho y que leí en el blogdelseguro fue en relación con los mediadores y las aseguradoras on line “Que tengan ellos cuidado con nosotros”, dejando a un lado el victimismo de muchos mediadores, para pasar al ataque, aunque claro está, que aunque la mentalidad es un primer paso importante, no vale con las palabras, hay que actuar.
Sin embargo, salió también el tema, que desde mi punto de vista es recurrente entre corredores y agentes de seguros, y es hablar del coste de la publicidad para las aseguradoras de coches directas, y la imposibilidad de competir, por parte de los mediadores de forma individual.
Como he ido escribiendo por aqui, los agentes y los corredores de seguros, no tienen que competir por publicidad, sino por valor añadido, diferenciando su oferta a la de las aseguradoras on line. A lo largo de la vida de este blog, he hablado de como diferentes mediadores profesionales de seguros, han buscado su nicho de mercado, y se han centrado en él. Desde luego que un mediador solo, no puede competir con lineadirecta, pero yo creo que ese es trabajo de la aseguradora, no de los mediadores. De hecho, en la promoción que realizan las aseguradoras que tienen distribución multicanal de seguros, lo que hacen es centrarse en la imagen de marca de la compañía, sin incidir en un canal concreto. Distinto es aquellas que han creado sus propias aseguradoras on line, que compiten con sus mediadores, pero ese es otro tema.
De hecho, creo que los que deberían hacer también un mayor esfuerzo, por promover la figura del mediador profesional, deberían sus propios colegios, aunque he de reconocer, que en los últimos años, no he visto, ninguna campaña, ninguna acción para dar a conocer a los profesionales del seguro (esto no significa que no la hayan hecho)
La discusión, desde la mediación es siempre el coste de la publicidad / coste de la comisión del mediador. Asimismo, muchos dan por sentado que sin esa inversión publicitaria no tendrían la actual cuota de mercado en el seguro de coche.
Sin embargo, hasta ahora, y espero que cambie, siempre ha dado la sensación, de que han considerado en la mayoría de los casos la batalla perdida antes de empezar
Mientras tanto, las aseguradoras de coche que han ido llegando al mercado, como zurich connect, clickseguros, balumba etc, han ido intentando buscar nuevos nichos de mercado, formas alternativas de promoción, canales distintos para la distribución del seguro de vehículos, firmando alianzas con quién esté dispuesto a hacerlo (aunque hasta donde yo sé, en estos acuerdos, todavía no han llegado a hacer como fausto y vender su alma al diablo )
Como punta del iceberg, de los mediadores, que han decidido combatir cuerpo a cuerpo con las aseguradoras on line, yo ya he hablado de diferentes caso, como puede ser eurolloyd, o el caso del mediador profesional Angel del Amo, con su blog, o el del blogdelseguro creado por la correduría Domenech inviertiendo tiempo y dedicación, a su mantenimiento, promocionando la mediación, y dando una imagen distinta.

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3 comentarios to “La reacción de los mediadores profesionales de seguros ante las aseguradoras on line”

  1. Arpem Says:

    Hola a todos.

    En mi opinión, los mediadores tienen por delante una gran oportunidad, en el ámbito donde realmente pueden ser competitivos. La especialidad, y sobre todo, en la post-venta.

    Un agente por si solo no puede tener su puerta abiera 24h al día, 365 días al año en todos los rincones de España, como si lo puede hacer cualquier online. Incluso ni el teléfono lo hace (salvo ClickSeguros). Por lo tanto, no puede competir con un tirachinas contra una metralleta.

    Es mas, seguramente el usuario en un primer momento inicial, tampoco pueda o lo necesite.

    A ver si me puedo explicar…

    Esto es como en el Corte Inglés… uno ve, mira, se prueba, sin que nadie le ”atosigue”, y al final, a la hora de comprar, acude a alguien para ”rematar”.

    Seguramente no será lo que ocurra, pero un posible camino en el futuro es que el cliente primero se informa de un producto en una y otra compañía, bien online, bien teléfono, sin moverse de casa, y luego, cuando el cliente acude a la oficina, el mediador le asesora en su recta final.

    Y también puede competir en el post venta, es decir, en la atención en los siniestros. Porque cuando se contrata, todo ”es bonito”, pero cuando se tiene un siniestro, las personas podemos desear tener ”el aliento” de una persona que nos mira, nos escucha, nos da ayuda ”insitu”.

    Aparte de ello, también tiene una gran oportunidad en seguros especiales que no son ”masivos”.

    Es solo una opinión.

  2. Alejandro Marín Says:

    Agradecemos enormemente la referencia y nos alegra que seamos cada vez más los que nos lancemos a esta aventura de interntar trasmitir nuestra visión del sector.

  3. Angel del Amo Says:

    Finalmente la venta por internet recogera parte del negocio, es inevitable. Lo que seria de esperar, desde el punto de vista del usuario, es que sea funcionando correctamente, porque si la estela a seguir por las compañias son los callcenters instaurados de la actualidad (telefonia, etc…) mal asunto.

    Como dice arpem, la oportunidad son los seguros no “masivos”, o mejor, la especializacion, porque incluso se puede competir con las aseguradoras online especializandote en ello.

    Y al margen de esto, en el seguro de particulares, unicamente tendra mediador quien tenga una cultura suficiente para entender la necesidad. Como dices la labor de los colegios deberia haber sido fundamental en esta formacion y concienciacion, pero estan a otras cosas…

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