Como afecta la opinión de los demás en la decisión de contratación del seguro de coche

En Marketing, hoy en día, uno de los factores fundamentales y de las principales preocupaciones de las compañías, es saber que factores influyen en la decisión de compra de los consumidores.
Evidentemente, en el caso de la contratación del seguro de coche, las aseguradoras, también se encuentran con este problema.
Ejemplos muy claros, los tenemos en general, con la contratación de los mejores deportistas, para la promoción de todo tipo de productos, ya que son figuras de referencia para muchos consumidroes, como puede ser el timeforce que se pone Nadal cada vez que gana un partido, o en el caso concreto de seguros de coches, el grupo francés Groupama, con el lanzamiento del seguro Casillas, o la Mutua Madrileña con la póliza de Garbajosa.
Llevaba tiempo pensando en escribir sobre una de las herramientas que cada vez utilizan más las aseguradoras directas, pero como otras veces Angel del Amo se anticipó en su blog.
He visto en repetidas ocasiones, como en los foros de seguros de coches, muchas personas ofrecen descuentos en las pólizas del seguro de autos, si se ponen en contacto con ellos.
Todo esto no es nada más que una forma de marketing viral, por medio del cual, la aseguradora de turno, por ejemplo génesis, hacen un descuento a la persona que viene recomendada por otra y además en la renovación de la póliza del que ha conseguido el contacto, también disfrutará de un descuento. Pero para saber más sobre esto, no hay nada más que echar una ojeada al post que escribió Angel sobre Micromediación.
Sin embargo, y esto que aparece como una estrategia de marketing de las aseguradoras on line, y para el que encima yo he utilizado el concepto tan de moda como es el marketing viral, es algo tan antiguo como el comercio mismo, el famoso de boca a oído (en ocasiones leo boca a oído y en otras se dice el boca a boca, pero para no confundirlo con la reanimación en casos de axfisia,lo dejaré así).
Es más en el propio sector asegurador, hace años, ya se utilizaban métodos parecidos, me parece recordar, porque yo no lo he vivido, que se denominaba algo así como los 100 contactos. A lo mejor alguno de mis lectores, puede recordarlo mejor que yo, y aclararlo. Pero en principio, eran políticas comerciales, en las que se llegaban a acuerdos con personas (por no decir mediadores de seguros) y al final lo que conseguían es que vendieran unas cuantas pólizas a sus amistades y contactos, ya que no tenían un perfil excesivamente comercial.

Dejaré de hablar de esto, porque, la verdad, es que el tema principal de mi post, no venía tanto por aqui, sino por las estadísticas de visitas que el blog ha ido acumulando durante su existencia.
Está claro que este forma de actuar de los consumidores no se limita al sector asegurador, pasa en la compra de cualquier tipo de producto, y sucede cada vez más. Los internautas prefieren pasar horas, mirando por foros y blogs, antes que ir a una tienda profesional, y que les den un asesoramiento técnico, porque NO SE FÍAN, del que les va a asesorar, confían más en desconocidos, que escriben en los foros.
Es decir, esto supone un cambio en los hábitos de compra, cuando antes queríamos contratar la póliza del seguro de coche íbamos a un agente o un corredor, o pedíamos opinión a los amigos.

Ahora no, ahora preferimos hacer caso a desconocidos, que no sabemos si sus comentarios se deben a que han tenido un problema con la aseguradora de turno, porque quiso pintar el coche a costa de la compañia del seguro del coche, y le fue rechazado el parte del siniestro, o incluso como ya he comentado en ocasiones, los comentarios de trabajadores del departamento de marketing de la aseguradora de turno, ya que basados en la posibilidad de ocultar su verdadera identidad, se hecha flores en el foro, para conseguir atraer clientes, etc.. En relación con este último punto, durante los primeros meses de vida de este blog, en muchas ocasiones, algunos de los lectores, escamados un poco por la promoción encubierta de algunas aseguradoras, pensaban que no era imparcial, que intentaba promocionar alguna web en concreto.

Uno de los porcentajes más elevados, por los que han llegado al blog, es a través de búsquedas realizadas por los buscadores con conceptos como: “Opinión de zurichconnect” ,” alguien conoce algo de clickseguros“, “que sabéis de balumba“, “siniestro con Groupama” “problemas en la Mutua“.
En relación con las búsquedas, y siempre teniendo en cuenta, que en segurodecocheymas hay más posts escritos sobre las nuevas aseguradoras on line de coches, que han ido saliendo durante la vida del blog, y que esto repercute sobre las búsquedas en google, yahoo etc
Por este motivo, entre otros, el porcentaje mayor de búsquedas del blog se centra en las compañías que han aterrizado recientemente en el mercado asegurador español, aquellas que todavía no son famosas, y que incluso es más dificil la url de destino. Ya que llegan pocas búsquedas realizadas sobre las compañías asentadas, como puede ser lineadirecta.

Aunque si que es cierto, y eso no pasa solamente en España, sino en mercados más maduros como es el del Reino Unido, en muchas ocasiones, el internauta hace como el famoso anuncio de los años 80 “busque compare y si encuentra algo mejor cómprelo“, pero la clave, no es donde compara y donde busca, sino donde compra, ya que en ocasiones, el internauta, después de haber perdido horas buscando en el ciberespacio asegurador, cuando ya ha elegido el que él cree que es el mejor seguro del coche, acude a un agente de seguros o a un corredor para contratarlo. El problema puede venir, cuando la prima del seguro de coche es disitinta en la web de la aseguradora que la que da el agente (aunque sobre esto ya hablaré en otro post que ya he empezado a escribir😉 )

Desde luego, como conclusión al análisis de mis estadísticas, a veces me doy miedo😉 , puedo conseguir, por medio de mis comentarios, que alguien intente contratar una póliza del seguro de coche, con la compañía inexistente losmejoressegurosdelmundo.com , sólo con el hecho, de estar una temporada escribiendo sobre ella (casi al estilo del cacao maravillao de las mamamchicho de Tele5 que no existía y que todo el mundo iba a comprar)
Es un gran problema, de la web 2.0, el hecho de que podemos conseguir, sin quererlo o queriéndolo, confundir al consumidor, ya que en ocasiones, dispone de tanta información, que deja de tener sentido, y en lugar de orientar, al final estamos más pérdidos que los de la famosa serie de moda.

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3 comentarios to “Como afecta la opinión de los demás en la decisión de contratación del seguro de coche”

  1. Angel del Amo Says:

    Estamos condenados a coincidir…😉

    Hay tanta informacion en la red, tanta opinion, que ya es confusa. Ya estan adviertiendo del poder de wikipedia para cambiar la historia… con la publicidad tambien se cambian opiniones.

    Por eso, cada vez es mas imprescindible contar con un profesional. El “hazlo tu mismo” te puede equivocar porque puedes dar con la informacion “interesada y erronea”.

  2. Arpem Says:

    Hola a todos.

    En mi opinión, lo que está sucediendo es que se está empezando a abrir el mundo a los usuarios, con posibilidad de acceso a miles de personas, cuando ante solo tenían acceso a un círculo pequeño de contactos.

    Hasta hace poco tiempo, las personas se podían guiar por lo que le decía un amigo, un familiar, o en la conversación de la barra del bar.

    Ahora, ese círculo se abre de manera casi infinita, porque tenemos a un golpe de ratón a miles y miles de personas que están opinando de algo.

    ¿cambia esto en algo?, en el fondo NO. Es decir, en el fondo, antes teníamos a nuestro alrededor a personas que opinaban, y unas lo hacían desde su perspectiva, y otras lo hacían porque tenían algún tipo de interés (lo que comentaba Angel con la micromediacción).

    Ahora en internet, en el fondo es lo mismo, pero amplificado exponecialmente. Es decir, hay personas en internet que ofrecen su opinión desde su perspectiva, y hay otras que lo hacen con un interés, de ahí del marketing viral, los usuarios ”anónimos” que no lo son tanto, etc, etc.

    En las formas, pienso que no cambia, porque antes no dejaba de ser ”un extraño” quién ofrecía la opinición, porque aunque fuera un amigo, o un familiar, el mundo del seguro le era ”extraño” y ajeno.

    Siempre que hay algo nuevo, como es el caso ahora de internet, pasarán unos años hasta que se estabilice, y se marquen unas pautas de juego.

    Por mi parte, si en algo puedo contribuir a internet, será siempre bajo el prisma de lo que, como usuario, me gustaría obtener, es decir, que quiero ir mucho mas allá de que esto es barato, o ahórrate X euros.

    Y por mi parte, si en algo puedo contribuir al sector asegurador, es que una vez que decida, vaya a un profesional o a la aseguradora directamente, y establezca la relación con quién debe hacerlo, es decir, con quién va a firmar.

    Un saludo.

  3. prestamos Says:

    Qué interesante saber que no sólo los medios tradicionales y/o las grandes cadenas tengan el derecho de informar sobre seguro de vida, prestamos personales y tarjetas de credito; faltaban artículos que tratasen sobre estos temas de esta forma, y eso demuestra el talento tan grande que hay y que no está en frente de las cámaras, ni escribe en periódicos ni habla por radio por esas cosas de la vida.

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