Han pasado quince años y el contenido sigue siendo el rey en la estrategia empresarial de venta de seguros por internet (o como contar mi historia personal de internet (I))

Como parte de la nueva etapa de este blog de seguros este año me di de alta en twitter y en facebook. ( Aunque a facebook no le he dedicado mucho tiempo) para evitar estar obsoleto en las herramientas actuales de marketing viral.
Como estamos a final de año, y como es una época en la que miramos adelante (no sé si este año se puede hacer con optmismo) me he parado a mirar hacia atrás, y me gustaría compartir un poco mi experiencia aseguradora dentro de internet
Todo esto viene porque ayer ví un tweet que me hizo recordar mis inicios en Internet en el año 1997. El tweet era de la red del seguro e informaba de un anuncio de una licitación de un seguro de un ayuntamiento.
Cuando yo empecé en 1997 en uno de los primeros proyectos de seguros en internet en España, una de las herramientas (hoy hubiéramos dicho un app) que teníamos era un sistema de información diario sobre este tipo de licitaciones.
Desde el principio tuvimos claro que era necesario mantener una información actualizada de interés para nuestros usuarios para darles un valor añadido valor y que entrarán en nuestra web, además hicimos un gran esfuerzo para crear contenidos dirigidos a los consumidores, para dar información útil sobre conceptos básicos de seguros y dar un primer paso para una futura venta de seguros por internet.
Durante este época pasaba mucho tiempo mirando las webs de seguros de Estados Unidos que estaban a años luz de nosotros, y la verdad es que hace más de 10 años que no le echo un vistazo a como va la venta de seguros en ese país, ya que actualmente creo que las webs de aseguradoras europeas no tienen mucho que envidiar a las de ese país.
Si que es cierto que pese a dimos importancia al contenido ni tan siquiera conocíamos las palabra “posicionamiento” ni “palabras claves” y nos volvíamos locos para intentar conseguir aparecer en google (incluso en aquella época nos buscábamos para pinchar en google, pensando que con ello conseguríamos salir antes), de hecho en esta etapa todavía no había ni tarifa plana, y recuerdo cuando telefónica lanzo la tarifa plana a partir de las 6 de la tarde, que provocaba que cuando trabajaba justo al llegar las 18,00 mi conexión se ralentizaba hasta tal punto que dejaba de conectarme hasta el día siguiente.
Otra de las anécdotas de aquella época son los Gurús, nosotros contactamos con un super Gurú que supo venderse muy bien, nos cobro un dineral por una web que tardaba en cargar demasiado por culpa de las imágenes y cuya navegación hacia perderse a los internautas (al poco tiempo y a cambio de pagar casi un salario mínimo conseguimos arreglar ese desaguisado), por desgracia a lo largo de estos años no fue el único super Gurú que se llevó el dinero y no aportó nada, pero por suerte una de las ventajas de internet es que hay mucha gente dispuesta ayudar y a compartir conocimientos ( y contenidos)
Durante esta primera fase, una parte importante de nuestro trabajo, aparte de desarrollar contenido, era la búsqueda de los inversores, ya que cada día salían noticias de cómo una web con contenidos gratuitos o con número importante de visitas había sido vendida por miles de millones (de pesetas), basadas únicamente en el número de visitas que recibía una web, que hizó que terra pagará un dineral por lycos, Santander hiciera lo mismo por patagon y un largo etcétera de malas inversiones que hicieron que llegará la famosa burbuja.
Todavía recuerdo como nuestro informático presumía de que terra anunciaba pérdidas para muchos años, pero que como tenía muchas visitas y mucho contenido no pasaba nada, y por desgracia en aquella época se les hizó demasiado caso en la toma de decisiones estratégicas ( además debido a la escasez de informáticos en aquella época, no sólo les pagaban altos sueldos, sino que también les ofrecían servicios de masajes gratis, ponían mesas de juego y un montón de ventajas para que no se fueran a la competencia , algo que por desgracias en las empresas en las que he trabajado nunca ocurrió, y la verdad es algo muy distinto a lo que ocurre actualmente)
Surgió así un nuevo concepto económico: la famosa nueva economía acuñada en aquella época, que hacía que los expertos escribieran artículos idénticos a los que se escribían en los felices años veinte antes de la crisis del 29 sobre un crecimiento eterno, sin futuras crisis (no me río, porque dada la situación actual con 5 millones de parados es triste ver como muchas personas se creyeron hace casi un siglo esa quimera y nos vuelve a pasar continuamente.)
Después de la dura explosión de la burbuja nos toco sobrevivir, y empezar a buscar ingresos de verdad y no solo por el contenido y las visitas.

Pero como decía Michael Ende, y como me he enrollado demasiado, esa historia la contaré otro día.

P.D. quiero agradecer a Angel del Amo que haya escrito su último post del año hablando sobre este blog de seguros.
Saludos y Feliz 2012

2 comentarios to “Han pasado quince años y el contenido sigue siendo el rey en la estrategia empresarial de venta de seguros por internet (o como contar mi historia personal de internet (I))”

  1. Han pasado quince años y el contenido sigue siendo el rey en la estrategia empresarial de venta de seguros por internet (o como contar mi historia personal de internet (I)) - NewsBusinessTodayCorp.com Says:

    […] Seguros en Internet, Uncategorized. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own […]

  2. Han pasado quince años y el contenido sigue siendo el rey en la estrategia empresarial de venta de seguros por internet (o como contar mi historia personal de internet (I)) - NewsBusinessTodayCorp.com Says:

    […] You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: