El coste de oportunidad de contratar un seguro de coche en internet

En muchas ocasiones he escrito en este blog de seguros sobre el coste o la prima del seguro de coche, pero hay un concepto económico que debemos tener en cuenta y que en muchas ocasiones nos olvidamos cuando estamos buscando nuestro seguro de coche o de cualquier otro tipo por internet.
Es el concepto del coste de oportunidad, que lo podríamos definir de forma sencilla como el valor de aquello a lo que renuncio al tomar una decisión, cada toma de decisiones, o elección implica renunciar a algo, y podemos decir que el coste de oportunidad es el valor de la mejor alternativa que no he elegido.
En mi época de profesor, cada vez que explicaba este concepto económico, en el inicio de la clase a mis alumnos les costaba mucho entenderlo, pero utilizando un claro ejemplo que les afectaba a ellos lo veían muy claro, y lo utilizaré aqui. Un estudiante universitario tiene como coste de sus estudios el valor de todo lo que se gasta por el hecho de estar matriculado en la universidad, sin embargo el coste de oportunidad, aquello a lo que ha renunciado, sería el dinero que ha dejado de ganar, por seguir estudiando en lugar de ponerse a trabajar.
Toda decisión, econónomica o no, conlleva un coste de oportunidad al tener que elegir una opción y descartar otras.

El coste de oportunidad al contratar un seguro de coche en internet.

Concretando este concepto y apicándolo a la contratación de seguros en internet, el coste de oportunidad sería el tiempo que le dedico a navegar por internet (que si no lo hubiera hecho podría haberlo dedicado al ocio u otras actividades), a buscar y analizar las diferentes coberturas de las pólizas de seguros de coche ofrecidas por los aseguradores, evidentemente, también se podría decir que si se va a un mediador también perdería tiempo.
Otra forma de ver el coste de oportunidad sería aquellas coberturas a las que estoy renunciando por elegir una póliza de seguros de coches “X” y no la “Y” que le ofrecía algo distinto.
La dificultad viene en que en muchas ocasiones, ni siquiera sabemos lo que estamos perdiendo, porque es realmente dificil leerse todas las coberturas que ofrecen las diferentes pólizas de seguros de coche que hay en el mercado, por eso necesitamos ir a sitios del estilo de arpem, que nos facilitan tener una mejor idea de todas las opciones que existen, y en el que incluso se ver la relación calidad/precio de las distintos seguros de coche que hay en el mercado.

En el blog del salmón, he visto un post que también os puede interesar con ejemplos de nuestra vida diaria y el coste de oportunidad.

La conclusión es que en ocasiones nos fijamos mucho en buscar el coste o prima del seguro de coche más barato y nos olvidamos de intentar minimizar el coste de oportunidad, o aquello a lo que renunciamos (ya bien sean coberturas o tiempo)

Anuncios

Etiquetas: ,

4 comentarios to “El coste de oportunidad de contratar un seguro de coche en internet”

  1. Las webs de venta de seguros también pueden llevar a cabo las buenas ideas de otros sectores « Seguro de coche y mas Says:

    […] Seguro de coche y mas El blog del seguro de coche y otra información de seguros en internet « El coste de oportunidad de contratar un seguro de coche en internet […]

  2. El coste de oportunidad de contratar un seguro de coche en internet - NewsBusinessTodayCorp.com Says:

    […] de coche en internet, Seguros en Internet. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own […]

  3. Las webs de venta de seguros también pueden llevar a cabo las buenas ideas de otros sectores - NewsBusinessTodayCorp.com Says:

    […] de gran ayuda para los futuros tomadores de seguros, ya que con esta opción podría reducirse el coste de oportunidad al elegir una póliza u […]

  4. El bolígrafo de gel verde (Eloy Moreno 2011) | Devaneos Says:

    […] un público entregado que ha hecho el libro suyo. En términos económicos, lo que se conoce como coste de oportunidad, aplicado a la lectura, supondría que uno debería ocupar nuestro precioso tiempo leyendo libros […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: