El seguro de coche de responsabilidad civil obligatorio aumenta su límite a 70 millones de euros

Este año nuevo nos ha traido, entre otras cosas, la entrada en vigor, del aumento del limite de indemnización en el seguro de responsabilidad civil obligatorio, que fue aprobado este verano.

Desde el 1 de Enero de 2008, ha entrado en vigor, la reforma de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor,según la cual, a partir de ahora, el límite máximo de indemnización por daños a las personas, ascenderá a 70 millones de euros por siniestros, mientras que hasta ahora había sido de 350.000 euros por víctima y en daños materiales se podrá alcanzar la cifra de 15 millones de euros por siniestro, frente a los 100.000 euros por daños materiales por siniestro, que existían hasta el 31 de diciembre de 2007. Es decir, se multiplica en el caso de los daños materiales por 150 veces y en personales, 200 veces, aunque en este caso, no es exacto el cálculo, ya que ahora se habla del valor total por siniestro, y antes del número de víctimas.
Esta modificación surje para adaptar la legislación española a la a quinta directiva del seguro de autos
Cuando se empezo a hablar de esta modificación de la ley, se hablaba en daños personales, de 1 millón por victima hasta 5 millones de euros por siniestro, y de 1 millón para daños materiales, la verdad es que el resultado final, queda bastante lejano, de la idea inicial. Cuando se hablaban de estas cifras, las compañías de seguros de coches, no se preocuparon demasiado, ya que estaban dentro de los límites, que en ese momento, estaban cubriendo con la garantía de responsabilidad civil voluntaria, dentro de las pólizas del seguro de autos y en aquel momento, se consideraba, que no tenía que afectar a las primas del seguro de coche, el aumento de los límites del seguro obligatorio.
De hecho, hasta hace unos años, cuando contratábamos el seguro a terceros, las aseguradoras, cubrían la responsabilidad civil de forma ilimitada, despúes, en 2003, pasaron a cubrirla hasta 50 millones de euros, y ahora nos encontramos que ya sólo con el seguro obligatorio, el límite es superior al voluntario que existía hace poco.
Por lo tanto, nos econtramos con algunas pólizas de seguros de coches, sin límite en el capital, otras que hasta ahora tenían 50 millones con el voluntario y que han pasado a 70 sólo con el obligatorio, haciendo que deje de tener sentido la garantía de RC voluntaria.
Ahora nos queda por ver, cual será el efecto sobre las primas del seguro de coche, en principio la lógica nos diría que deberían aumentar, pero nos encontramos con varios factores, que pueden hacer que no se cumpla esta lógica. Por un lado, nos encontramos con la fuerte competencia que existe actualmente en el mercado de seguros de coches, que está evitando que las aseguradoras de autos, se atrevan a incrementar las primas. Además debemos añadir el efecto, parece que finalmente positivo, del carné por puntos, con un descenso en la victimas mortales en accidentes de carretera, de un 9%, aunque como ya comenté este verano, la siniestralidad leve ha aumentado.
Además, tendremos que esperar a que se apruebe el nuevo baremo de indeminización, que afecta más al coste real de la siniestralidad de las aseguradoras de coches y por lo tanto a la prima del seguro de auto.

Estas no son las únicas novedades

Además del aumento de los límites, la nueva ley ha supuesto la introducción de algo novedoso, como es la obligación por parte de las aseguradors de coches, de una vez sufrido un siniestro, la obligación de realizar una oferta de indemnización a los 3 meses, desde la ocurrencia del siniestro

“obligación de presentación por las entidades aseguradoras de una oferta motivada de indemnización en el plazo máximo de tres meses desde la recepción de la reclamación por el perjudicado en el caso de que se haya determinado la responsabilidad y se haya cuantificado el daño, o, en caso contrario, de una respuesta motivada a lo planteado en la reclamación.”
En el caso de no cumplir este plazo, la compañía de seguros de coches, tendrá que pagar intereses de demora.

Otro de las modificaciones establecidas por la reforma, es la obligación por parte de las aseguradoras de autos, de entregar en 15 días el certificado de siniestralidad del tomador del seguro. Esta obligación no es nueva, la novedad es que hasta ahora, las aseguradoras, sólo tenian que facilitar datos de los últimos 3 años, y ahora tendrán que facilitar los datos de los 5 últimos años.

Para finalizar, aunque la ley introduce otros puntos interesantes, para todos aquellos listillos que conducen, sin haber contratado el seguro de coche obligatorio, verán como su coche puede ser precintado de uno a tres meses. Lo que no dice, es si por fin, tomarán medidas, para controlar que coches son conducidos sin seguro, algo que sería muy fácil de comprobar, ya que las aseguradoras, están obligadas de informar de todos los seguros de responsabilidad civil obligatorio que han emitido, por medio del fichero FIVA, (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados)
Hasta ahora, la única forma que han utilizado, es la de cuando nos paran en la carretera y nos piden los datos del seguro del coche, junto con la documentación.
El otro día, leí en algún sitio, que querían hacer que las aseguradoras entregarán un adhesivo, para ser puesto en el coche, para que se pueda ver que vehículos están correctamente asegurados. Me parece recordar, que hace años, cuando yo estudiaba, es decir en el siglo pasado, ya se intento hacer algo así, pero no sirvió de nada. Creo que en Francia se aplica, pero no estoy seguro, me suena de cuando he viajado por el país de Axterix y Obelix.
De todas formas, creo que hoy en día, sería muy sencillo cruzar las bases de datos del FIVA, con los de impuesto de matriculación del coche, que bien que hacen eso para ver si pagamos todos nuestros impuestos, ya podían hacerlo en este caso también.

Bueno, aquí sólo he comentado algunas de las novedades, pero hay más, no sé si más importantes, pero yo he elegido estos puntos, para comentarlos, el que crea que hay otros puntos más interesantes que merecen ser analizados, por favor, que los comente, que hasta ahora, y durante el 2007, no he censurado todavía ningún comentario y son todos bien recibidos.
Se me olvidaba: “FELIZ 2008”, espero que a todos los millones de lectores del 2008 (de ilusiones también se vive) os vaya muy bien, y sigáis visitando el blog.

Etiquetas: , , , ,

9 comentarios to “El seguro de coche de responsabilidad civil obligatorio aumenta su límite a 70 millones de euros”

  1. jose luis esteo Says:

    Feliz 2008

    Esperamos que en este año que comienza, leerte mas asiduamente tus interesantes temas que propones.

    En mi opinión, el seguro no va a subir por la entrada en vigor de los nuevos límites, o si lo hace debe ser de manera mínima, ya que hasta ahora, se cubría ”implícitamente” en el seguro de responsabilidad civil volutuntaria, con límite de 50 millones de euros.

    Las compañías que si puede subir ”algo” seran aquellas que excluían a los padres, hijos, familiares, en la voluntaria.

    Un saludo.

  2. Hay 400.000 personas sin pagar el seguro de coche obligatorio (I) « Seguro de coche y mas Says:

    […] Hay 400.000 personas sin pagar el seguro de coche obligatorio (I) Recientemente, los periódicos han publicado que por nuestra piel de toro, circulan 400.000 vehículos sin el seguro de coche obligatorio (eso sin contar a los coches extranjeros que no estén correctamente cubiertos en su paso hacia nuestras playas, o hacia la costa africana, por mencionar dos de los destinos principales) Por cierto, es curioso, pero la noticia, hace referencia al consorcio de compensación de seguros, he visitado la web, para ver si había mas información al respecto, y nada de nada, y eso que tienen un sitio para las noticias, pues ni rastro de ella. Teniendo en cuenta que en 2006 según pone en anfac en España había en 2006 un parque automovilistico de 26 millones de vehículos (aunque en ICEA pone 29 millones). Esto supone que el 1,5% de los vehículos que circulan por la geografía española, lo hacen sin el seguro obligatorio de responsabilidad civil. […]

  3. Contratar la póliza del seguro de coche en el Consorcio de Compensación de seguros « Seguro de coche y mas Says:

    […] de automóviles en el mercado. Todo esto cambio con la reforma de la ley, que aumentó la indemnización del seguro obligatorio hasta los 70 millones de euros, quitando por lo tanto, el Consorcio, y las propias aseguradoras, la opción de contratar la […]

  4. Hamlet Says:

    quiero hacer seguro de mi coche por 3 meses

  5. VICTOR MENDEZ Says:

    CON RELACCION A LAS ETIQUETAS O PEGATINAS QUE DAN LAS ASEGURADORAS , PUEDO DECIR Y CORROBORAR QUE RECIENTEMENTE ESTUVE EN ITALIA Y TODOS LOS VEHICULOS LLEVAN UNA PEQUEÑA PEGATINA EN EL COCHE EN LA PARTE DELANTERA INFERIOR DERECHA DEL CRISTAL O LUNA DELANTERA DEL VEHICULO, CON EL LOGOTIPO DE LA ENTIDAD ASEGURADORA CON LA MATRICULA DEL MISMO Y EN ALGUNAS COMO UN MINI CODIGO DE BARRAS , SUPONGO QUE SERA UNA MEDIDA DE PROTECCION PARA NO PONER EL NUMERO DE POLIZA EN CAUTELA DE CUALQUIER AVISPADO Y QUE LE QUIERA ENDOSAR UN PARTE AL PROPIETARIO DEL VEHICULO

  6. javi Says:

    Los LISTILLOS son todos esos seguros que nos cobran un ojo de la cara para asegurar nada,luego tienes cualquier cosa y nadie se pone de acuerdo con nadie y nadie quiere pagar,no se a donde se dirige todo ese dinero que nos quitan por asegurarnos.

  7. seguros baratos Says:

    Ya no hace falta llevar entre la documentación del vehículo el resguardo de haber pagado el seguro, al menos en España

  8. Cuantos accidentes de coches hay por minuto en España « Seguro de coche y mas Says:

    […] necesario contratar un seguro de coche que cubra correctamente nuestras necesidades (aparte de la obligación legal de contratar el seguro de Responsabilidad Civil) el ver parpadear durante un rato el mapa yo creo que dan ganas de contratar un seguro de […]

  9. Cuantos accidentes de coches hay por minuto en España - NewsBusinessTodayCorp.com Says:

    […] necesario contratar un seguro de coche que cubra correctamente nuestras necesidades (aparte de la obligación legal de contratar el seguro de Responsabilidad Civil) el ver parpadear durante un rato el mapa yo creo que dan ganas de contratar un seguro de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: