Contratar la póliza del seguro de coche en el Consorcio de Compensación de seguros

Hace poco, ya estuve escribiendo, sobre los 400.000 vehículos, que se pasean por nuestro territorio nacional, sin el seguro de responsabilidad civil obligatorio.
Siguiendo un poco con el seguro obligatorio, este post lo dedicaré a las opciones de contratación de la póliza del seguro de automóvil de responsabilidad civil obligatorio, que ofrece el Consorcio de Compensación de Seguros, cumpliendo una serie de requisitos.
Hasta el mes de enero de este año, este organismo, no sólo aseguraba el seguro de responsabilidad civil obligatorio, sino que también permitía incluso contratar una ampliación hasta los 50 millones de euros, al contratar el seguro de responsabilidad civil, que era el mismo límite que ofrecian las aseguradoras de automóviles en el mercado.
Todo esto cambio con la reforma de la ley, que aumentó la indemnización del seguro obligatorio hasta los 70 millones de euros, quitando por lo tanto, el Consorcio, y las propias aseguradoras, la opción de contratar la garantía adicional, ya que el límite de indemnización mínimo actual, supera en 20 millones de euros, al que garantizaban antes de esta novedad legal, todas las aseguradoras de coches, incluido el consorcio.

Para escribir este post, he estado un rato en la web del consorcio, y me ha sorprendido, que precisamente en la sección destinada a informar, sobre la contratación del seguro obligatorio, todavía aparecen reflejados los límites antiguos de 350.000 euros por víctima, y 100.000 euros por daños materiales.
Aunque me temo que no es el único, que no ha actualizado sus datos, ya que he visto que existen muchas webs, en las que todavía tienen puesta la información antigua, en relación con los límites del seguro obligatorio.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el objetivo del consorcio, es el de asegurar sólo en el caso, de que no se pueda asegurar en una aseguradora de coches y/o motos, y para ello pide que se justifique, que se ha rechazado el aseguramiento del vehículo, por lo tanto pdoemos decir que es un asegurador subsidiario.
El problema es que en ocasiones, no se rechaza, sino que sencillamente la prima es tan elevada, que impide que se pueda asegurar el vehículo.

Para contratar, el tomador debe facilitar los datos correspondientes a:

Certificación o comunicación escrita de dos entidades aseguradoras acreditando la no aceptación o el rechazo del riesgo, debiendo figurar en sendos escritos la identificación de la entidad correspondiente y la fecha de expedición de los mismos.

Documento de identificación del tomador, propietario y conductor (NIF, CIF, permiso de residencia, pasaporte, etc.).

Permiso o licencia de conducción correspondiente al vehículo que se pretende asegurar.

Permiso de circulación del vehículo a asegurar.

Certificado de características técnicas del vehículo (en el que debe constar actualizada la I.T.V.).

Según la información del Consorcio, actualmente existen 68.131 vehículos asegurados por este organismo oficial. Sin embargo, si comparamos estas cifras, con los 74.247, que estaban asegurados en 2007, vemos que ha descendido un 8% el número de vehículos asegurados.
Este dato, no me extraña, ya que a lo largo del 2007, la entrada de nuevos competidores en seguros de vehículos, tanto de coches como de motos, han hecho que acepten riesgos, que antes era impensables (por ejemplo conductores noveles, coches sobrepotenciados etc..)
De esta cifra, 63.032 son de motos, es decir, del 92% de la cartera, corresponde a vehículos de la tercera categoría. Para que nos hagamos una idea, lineadirecta, tiene una cartera de 250.000 pólizas de seguros de motos.

Según indica el Consorcio en su memoria de 2006, el asegurado tipo de su cartera es un seguro de moto contratado por un menor de 25 años, con una antigüedad mínima del carné de conducir.
Con este perfil de la cartera, no es de extrañar, que en el año 2006 el resultado técnico, del negocio asegurador del consorcio fuera negativo (y sino que se lo pregunten a balumba, que al aceptar este tipo de riesgos, también ha sufrido un resultado negativo significativo en 2007)

Etiquetas: , , , , , , ,

6 comentarios to “Contratar la póliza del seguro de coche en el Consorcio de Compensación de seguros”

  1. Angel del Amo Says:

    El CCS cumple su objetivo brillantemente y ademas a un precio realmente ajustado. Pero solo su objetivo; que es hacer cumplir con la obligacion de asegurarse; dejando a un lado la necesidad de propietario de un vehiculo de tener una “extension” de ese seguro obligatorio: llamase reclamacion de daños, asitencia en viaje, etc…

    Y hasta para conseguir esas nimiedades es necesario acercarse a un profesional.
    😉

  2. jose Says:

    Coincido con Angel, la labor del Consorcio es muy buena, porque viene a cubrir las carencias del sistema privado (compañías). Aparte de cubrir las catástrofes y los daños de vehículos robados, o que se dan a la fuga…

    Si no existiera el Consorcio, nuestro sistema sería bastante peor.

    La siguiente labor sería perseguir a los que no tienen seguro, pero esa es una labor de otro organismo, en unión con el Consorcio.

    Ya hace tiempo están en ello, pero creo que no se acaba de ”cuadrar” las base de datos del consorcio con la que tiene la DGT, y por lo tanto, la que tiene que perseguir la policía.

    Un saludo.

  3. carlos abreu Says:

    quiero contratar un seguro para auto con pasporte como puedo hacer

  4. Contratar Seguro De Coche Zamora | InfoSeguros Says:

    […] Contratar la póliza del seguro de coche en el Consorcio … – 29/03/2008 · 3 comentarios to “Contratar la póliza del seguro de coche en el Consorcio de Compensación de seguros” Angel del Amo Says: marzo 29, 2008 en …… […]

  5. Consorcio De Seguros La Coruña | InfoSeguros Says:

    […] Contratar la póliza del seguro de coche en el Consorcio … – 29/03/2008 · 3 comentarios to “Contratar la póliza del seguro de coche en el Consorcio de Compensación de seguros” Angel del Amo Says: marzo 29, 2008 en 5:02 pm | …… […]

  6. Consorcio de seguros Says:

    Totalmente de acuerdo, el Consorcio es un organismo muy útil, sobretodo para nosotros, los consumidores finales de este tipo de productos, ya que cubre las carencias y fallos que surjen en las empresa privadas (aseguradoras).

    a mí me adelantaron una indemnización que no quería pagarme mi aseguradora hasta que se resolvió el juicio. Gano el Consorcio, por cierto.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: