El seguro de coche pay as you drive llega a España

Ya ha llegado a España, el seguro de coche pay as you drive, o pago de prima según cuanto se utilice el coche, que como ya mencione en otro post, este tipo de seguros de autos, que ya lleva tiempo comercializándose en Reino Unido, en Estados Unidos, y por lo que he podido leer hoy, también en Italia, en España IBM, llevaba unos cuantos años intentándolo implantar, según informo hace un par de años, en la semana del seguro de INESE.

El 1 de Julio, MAPFRE lanza este seguro de coche pay as you drive, dirigido especialmente para los jóvenes conductores. Se supone que es una prueba piloto, dirigida a 10.000 jóvenes entre 18 y 27 años, que durará tres años. Algo que deja muy claro que es una prueba piloto, es el hecho de que sólo se podrá contratar el seguro hasta el 30 de Septiembre. No sé si este proyecto, cuenta con el apoyo de IBM, o es un desarrollo tecnológico propio de la Mutua de Propietarios de Fincas Rústicas Españolas, o lo que todos conocemos como MAPFRE.

En su oferta del producto, indica que esta idea ha sido lanzada, con el objetivo de poder hacer un análisis estadístico de la siniestralidad de los jóvenes conductores, para publicarlo, en lo que han llamado el LIBRO BLANCO, que se supone que lanzarán a finales de 2008.

Vemos, como una vez más, las aseguradoras aprovechan los estudios, para promocionarse, y en este caso, me imagino que también para utilizarlo en posteriores cálculos de sus primas de seguros de coches, especialmente las de los jóvenes.

De hecho, MAPFRE ya tenía una compañía para riesgos especiales, MARES, entre los que se incluían seguros de coches para jóvenes, aunque la verdad es que no tengo mucha información sobre esta empresa.

Para su promoción, aparte de promocionarlo en la web, en su sección de seguros para particulares, ha creado una web, www.jovenesdesiguales.com, para este nuevo seguro de coche.

No se parece en nada, a ninguna otra que yo haya visto antes para vender seguros. Lo primero que nos encontramos es con un video, “supuestamente” casero, de un joven, y luego todo el diseño de la web, el vocabulario utilizado etc, está totalmente dirigido a los jóvenes. Este seguro de coche, sólo se podrá comprar a través de la web.

Destaca la promoción de este nuevo seguro de coche para jóvenes, totalmente dirigida a este sector, utilizando estrategias de marketing muy de moda hoy en día, como puede ser el marketing viral, haciendo un concurso de videos caseros, que gracias a youtube, se ha popularizado, y que ya han hecho algo parecido, pero con fotografías empresas del sector turístico.

También ha utilizado el envío masivo de sms para promocionar el lanzamiento de la nueva póliza del seguro de autos, mandando 200.000 sms y por último y como no, utilizará la promoción ya tradicional en internet, por medio de banners y me imagino que utilizando adwords, y otras herramientas de pago por click

No creo, que hasta el momento, ninguna otra aseguradora, haya realizado una campaña publicitaria de este estilo en España.

Centrándonos en el funcionamiento genérico de este tipo de seguros de coches, evidentemente, es imprescindible la instalación previa de un localizador GPS, que en el caso de venta normal, rondan los 250 euros, en este caso, en este proyecto, el coste de instalación es a cargo de MAPFRE, y por lo tanto me imagino que será más barato, porque sino se llevaría el 25% del presupuesto de este proyecto. Me imagino, que además, tendrá unas características especiales, que impida apagarlo, modificar los datos etc.

Para este proyecto piloto, tienen un presupuesto de 10 millones de euros, invertidos tanto en la instalación del sistema de navegación, como en la promoción y otra parte, según dice MAPFRE, en los descuentos que se aplican en la prima del seguro del coche y no sé si irá incluido el desarrollo tecnológico, necesario para poder llevar a cabo este proyecto. Que no sé si tendrá como socio a IBM o a otra empresa. De hecho IBM el que ha desarrollado la plataforma tecnológica de Norwich Union

El sistema de navegación implantado gratuitamente en los coches, enviará información a la aseguradora sobre los siguientes datos:

Kilómetros recorridos

Porcentaje del tipo de vías utilizadas

Duración media del trayecto

Horario de conducción más frecuente

Provincias recorridas

Porcentaje de conducción nocturna

Velocidades medias

Uno de los datos, que tanto MAPFRE, como lo que leí en Reino Unido, dejan bien claros, es la protección de datos, ya que la verdad es que la información que se le está dando es muy privada, de esta forma, sabrá que tipo de vías son utilizadas por el coche, pero no el nombre en concreto etc. De hecho, en la web indica que AENOR, confirma la seguridad de la protección de estos datos.

Otra de las características diferenciadoras de este seguro de coche pay as you drive, es lo que llaman Ecall privado, que en caso de avería, el propio localizador, hace una llamada automática, al servicio de asistencia.

Los datos facilitados por el sistema, sobre la conducción del vehículo, sólo podrán ser consultados por el tomador del seguro del coche, me imagino que para que los jóvenes no tengan miedo, de que sus padres puedan enterarse, de hasta que hora estuvieron conduciendo por la noche y en que zonas de juerga estuvieron.

Aunque en la aseguradora de coches número 1 de España, no indica como será la forma de cobro de la prima, si habla de importantes descuentos sobre todo en el segundo año en función de los datos obtenidos de su conducción.

En Reino Unido, se realiza un pago mensual, con una cantidad fija cada mes, que entiendo que será para cubrir la parte del seguro obligatorio de responsabilidad civil y una parte variable en función de la utilización del coche, pudiendo determinar el coste, en función del tipo de carreteras, horarios (mucho más caro en un horario nocturno, para los jóvenes) kilómetros, la velocidad etc. En el caso de Norwich Union, según su promoción, las 100 primeras millas son gratis.

Evidentemente, este seguro es muy útil para las personas que utilizan poco el coche, o que lo utilicen en horarios en los que no hay mucho tráfico, o por vías más seguras.

En el caso de utilizar mucho el coche, no interesa, porque al final pagaríamos más que con una prima anua por nuestro seguro del coche. Otro ejemplo, en el que no interesa contratar esta póliza, en el caso que he estado ojeando en Reino Unido, es para los jóvenes que conducen mucho por la noche, es decir que si tengo 20 años y tengo un trabajo nocturno, no me interesa contratar este seguro de coche.

Etiquetas: , , , , , , ,

15 comentarios to “El seguro de coche pay as you drive llega a España”

  1. Salvador Minguijon Perez Says:

    Supongo que os resultara interesante saber que este proyecto nacio en España.

    Norwich Union, que junto con Hollard en Sudafrica son las unicas empresas que tienen este producto en fase de explotacion, adquirio la patente inglesa, derivada de la europea y que a su vez derivaba de la original española.

    Actualmente y solo en Europa hay mas de 7 compañias de seguros haciendo pruebas de gran volumen y muchas más ensayando el proyecto a pequeña escala. Algunas de ellas en España.

    En la pagina
    http://terra.es/personal/smp00000/home_archivos/Pay_as_you_drive_directory.htm

    Teneis un directorio de publicaciones sobre el tema

    y en el Blog

    http://payasyoudrive.wordpress.com/

    un boletin de noticias de actualidad y algunos articulos sobre temas estrategicos.

  2. Redacción Says:

    De momento, MAPFRE ha dejado bien claro que no se trata de la presentación de un nuevo producto. Lo que van a hacer es dedicar tres años a estudiar la implantación de este seguro (por cierto, el mismo tiempo que empleo UNIPOL en Italia).

    Y se trata de un estudio (de momento) porque en MAPFRE tampoco tienen muy clara la acogida de un producto como éste.

    Por tanto, siento corregirte: MAPFRE no ha lanzado este nuevo seguro. En principio, lo único que hará será aplicar descuentos (20 por ciento) a los jóvenes asegurados que participen en este estudio (y dejen que se les instale el aparato GPS/GPRS). Dependiendo de sus hábitos, en la renovación del seguro el próximo año podrían encontrarse con descuentos de hasta el 60% si demuestran que son ‘buenos conductores’. Aunque, bien es cierto, en la rueda de prensa, en contestación a preguntas de los periodistas, los directivos tampoco supieron explicar qué entienden ellos por ‘hábitos de buenos conductores’.

    En el mejor de los casos, por tanto, el nuevo producto de seguro de autos de pago por uso sería una realidad en un plazo de dos años.

  3. actuario Says:

    Por eso puse:
    El 1 de Julio, MAPFRE lanza este seguro de coche pay as you drive, dirigido especialmente para los jóvenes conductores. Se supone que es una prueba piloto, dirigida a 10.000 jóvenes entre 18 y 27 años, que durará tres años. Algo que deja muy claro que es una prueba piloto, es el hecho de que sólo se podrá contratar el seguro hasta el 30 de Septiembre.

  4. Redacción Says:

    No “lanza” ningún seguro (o al menos, no ahora). No es un seguro diferente a lo que viene comercializando. Es el mismo seguro, con las mismas coberturas, exactamente igual. No es un seguro de ‘pago por uso’. Lo único que cambia es:

    1. Que los coches de los 10.000 participantes en el proyecto van a tener un aparatito instalado que registrará cuando se utiliza el vehículo.

    2. Que los datos ‘generales’ de ese aparato los podrá consultar el propio asegurado a través de internet con usuario y contraseña (se inssitió mucho en la presentación en la PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES de los participantes).

    3. Que los datos servirán para que la Fundación MAPFRE prepare un estudio sobre hábitos de conducción de los jóvenes conductores.

    4. Que en virtud de esta experiencia (para la que han previsto 3 años y 10 millones de euros) MAPFRE decidirá si, en un futuro (al menos no antes de dos años), lanza -ENTONCES SÍ- un seguro de ‘pago por uso’.

    Digo todo esto, estimado actuario, porque tanto Antonio Huertas, presidente de la División Familiar de MAPFRE, como Javier Oliveros, director de Desarrollo de Negocio de la División Familiar de MAPFRE, insistieron en la presentación ante los periodistas y en repetidas ocasiones en que no se trataba de un nuevo seguro (aunque bien es cierto que algún colega no se enteró de qué iba la cosa y publicó que MAPFRE lanzaba un seguro de pago por USO).

  5. actuario Says:

    Mi idea desde el principio, era reflejar que era un proyecto, pero creo que con tu aclaracion queda mas claro.
    Muchas gracias

  6. Pay_as_you_drive Says:

    […] the leader company in the automobile insurance in Spain, has announced the beginning of a series of tests with 10.000 young drivers. To understand the vision of Mapfre with regard to this project, it is recomended to consent to the […]

  7. La cultura empresarial de las aseguradoras que venden seguros por internet, debe adaptarse a la filosofía de la red. « Seguro de coche y mas Says:

    […] del sector seguros, cuando entra en su web. Estoy hablando de su novedoso proyecto en España del seguro de coche pay as you drive , lanzado en verano y destinado a jóvenes conductores. La imagen de la web, su nombre, […]

  8. El seguro de coche Casillas « Seguro de coche y mas Says:

    […] webs, con nombres relacionados con la promoción, al igual, que hizó MAPFRE, cuando lanzó el seguro de coche para jóvenes pay as you drive, que crearon jovenesdesiguales En este caso han creado saltasobreelcochedecasillas , en esta […]

  9. jose antonio Says:

    para saber por cuanto me sale el seguro a todo riesgo seat leon fr1 170cv 2.0tdi blanco.yo tengo 20años nacido el 28-01-1988

  10. jose antonio Says:

    para saber por cuanto me sale el seguro a todo riesgo seat leon fr1 170cv 2.0tdi blanco.yo tengo 20años nacido el 28-01-1988 mi correo electronico es gonzalez400@hotmail.com

  11. La compañía de seguros on line directline imita a MAPFRE seguros « Seguro de coche y mas Says:

    […] que directline iba a empezar a aplicar la tecnología de geolocalización al igual que empezó hacer Mapfre en YCAR hace unos años. Cuando hice aquel post también aviva ofrecía un seguro de estas características, pero he […]

  12. Estrella Says:

    No es un nuevo seguro, yo tengo ycar desde hacer dos años (tengo 23) y sigue siendo igual, lo único que ahora por lo visto te hacen un descuento directo en la prima. Yo aún no he renovado, por lo que sigo con el plan antiguo, pero lo vi en su facebook: http://www.facebook.com/YCARpagina

  13. Por fin una buena noticia de la crisis, los accidentes en carretera siguen disminuyendo « Seguro de coche y mas Says:

    […] Evidentemente, no tendrán que esperar este tiempo aquellos conductores que sean tomadores de una póliza de seguros de coche pay as you drive en la que automáticamente el sistema de cálculo de la prima del seguro del coche tendrá en […]

  14. Las oportunidades del Big Data en el sector asegurador – Aseguradoras en un mundo digital Says:

    […] nuevos productos aseguradores, como en el caso de MAPFRE, una de las primeras en ofrecer el sistema Pay as you drive con lo seguros YCAR orientados a jóvenes: pagas en función de tu comportamiento al […]

  15. Por fin una buena noticia gracias a la crisis: los accidentes en carretera disminuyeron durante 2011 - NewsBusinessTodayCorp.com Says:

    […] no tendrán que esperar este tiempo aquellos conductores que sean tomadores de una póliza de seguros de coche pay as you drive en la que automáticamente el sistema de cálculo de la prima del seguro del coche tendrá en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: